municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Organización de la Justicia


JUZGADOS DE PAZ

¿Qué son los Juzgados de Paz y quiénes los sirven?

En cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz. Al frente de los mismos se encuentra el Juez de Paz, que será nombrado para un período de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. El nombramiento recaerá en la persona elegida por el respectivo Ayuntamiento.

Podrán ser nombrados Jueces de Paz, tanto titular como sustituto, quienes, aun no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en esta Ley para el ingreso en la Carrera Judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de las actividades profesionales o mercantiles. Los Jueces de Paz son los únicos jueces que no forman parte de la Carrera Judicial, que está integrada sólo por jueces profesionales.

¿Qué competencia corresponde a los Juzgados de Paz?

Los Juzgados de Paz conocerán, en el orden civil, de la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos por cuantía no superior a noventa euros. Cumplirán también funciones de Registro Civil y las demás que la ley les atribuya.  En el orden penal, conocerán en primera instancia de los procesos por determinadas faltas. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.


^Subir

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

¿Qué son los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y quiénes los sirven?

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción están servidos por jueces profesionales. Se encuentran en todas las capitales de provincia y ciudades importantes y en distinto número según la población. En todas las capitales y en determinadas ciudades están servidos por jueces que tienen categoría de magistrado por su antigüedad en la Carrera Judicial. En algunos casos, también por razón de la población, están diferenciados los Juzgados de Primera Instancia y los de Instrucción, correspondiendo a los primeros el conocimiento de los asuntos civiles y a los segundos el de los asuntos penales.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el orden civil?

Conocen en primera instancia de la generalidad de los procesos civiles y dictan la sentencia correspondiente, que podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial. También conocen del recurso de apelación contra sentencias dictadas por los Jueces de Paz de su territorio y de las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas internacionales, corresponda su conocimiento a otro juzgado o tribunal. Igualmente tienen a su cargo el Registro Civil.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el orden penal?

Les corresponde:

  • La instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, excepto de aquellas causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. La instrucción supone recoger y documentar todos los datos y elementos que sirvan para el enjuiciamiento posterior del hecho posiblemente delictivo y se extiende a la adopción de medidas cautelares como es la prisión provisional del acusado.

  • Dictar sentencia en determinados casos cuando el acusado y su defensa se conforman con la acusación formulada;

  • Celebrar los juicios sobre faltas y dictar la sentencia correspondiente siempre que la competencia para ello no corresponda a los Juzgados de Paz  o a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer;

  • Resolver los recursos de apelación contra sentencias dictadas por los Juzgados de Paz en los juicios de faltas que celebren.


^Subir

JUZGADOS DE LO MERCANTIL

¿Qué son los Juzgados de lo Mercantil y quiénes los sirven?

En cada provincia, con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá uno o varios juzgados de lo mercantil, que serán servidos por magistrados. También, por razón del volumen de trabajo, podrán existir Juzgados de lo Mercantil en otras ciudades que no sean capital de provincia.

¿De qué asuntos conocen los Juzgados de lo Mercantil?

Los Juzgados de lo Mercantil conocen de todos los procesos concursales (aquellos que se inician para distribuir ordenadamente el patrimonio del concursado entre sus acreedores cuando no es suficiente para pagar a todos ellos) y de determinadas cuestiones relacionadas con el proceso de concurso.

Igualmente conocen de otras materias de carácter mercantil que les atribuye la ley, como son, entre otras:

  • Asuntos sobre competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, así como todas aquellas cuestiones que se promuevan al amparo de la normativa reguladora de las sociedades mercantiles y cooperativas;

  • Los procesos relativos a contratos de transporte;

  • Los procesos referidos al Derecho Marítimo; y

  • Los procesos relativos a las condiciones generales de contratación y su validez.


^Subir

JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

¿Qué son los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y quiénes los sirven?

Son Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con una competencia especial en esta materia y están servidos por magistrados.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el orden penal?

Les corresponde:

  • La instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por determinados contra las personas cometidos con violencia o intimidación siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género;

  • La instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas.

  • La adopción de las llamadas orden de protección;

  • Celebrar juicios de faltas y dictar la correspondiente sentencia en asuntos de violencia doméstica.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el orden civil?

En los casos en que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer haya iniciado actuaciones penales contra determinada persona por actos integrantes de violencia de género, conocerá también de los procesos civiles siguientes en que dicha persona sea parte:

  • Los de filiación, maternidad y paternidad;

  • Los de nulidad del matrimonio, separación y divorcio;

  • Los que se refieran a relaciones entre padres e hijos;

  • Los que se refieran a guarda y custodia de hijos o alimentos;

  • Los que se refieran a oposición de medidas administrativas sobre protección de menores o al asentimiento para la adopción.


^Subir

JUZGADOS DE LO PENAL

¿Qué son los Juzgados de lo Penal, cuál es su competencia y quiénes los sirven?

En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios Juzgados de lo Penal. También, por el volumen de trabajo, podrán existir Juzgados de lo Penal en otras ciudades que no sean capital de provincia. Les corresponde enjuiciar las causas por delito que hayan instruido los Juzgados de Instrucción o de Violencia contra la Mujer cuando la pena señalada no sea superior a cinco años de prisión. Están servidos por magistrado.


^Subir

JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

¿Qué son los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y quiénes los sirven?

En cada provincia, con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá uno o más Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. También, por el volumen de trabajo, podrán existir Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en otras ciudades que no sean capital de provincia.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo?

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo conocerán, en primera o única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos que expresamente les atribuya la ley, así como autorizar la entrada en los domicilios y en los restantes edificios o lugares cuyo acceso requiera el consentimiento del titular, cuando ello proceda para la ejecución forzosa de actos de la Administración.

Actualmente la ley les atribuye:

  • Resolver los recursos que se deduzcan frente a los actos de las entidades locales o de las entidades y corporaciones dependientes o vinculadas a las mismas, excluidas las impugnaciones de cualquier clase de instrumentos de planeamiento urbanístico;

  • Resolver los recursos que se deduzcan frente a determinados actos administrativos de las Comunidades Autónomas, salvo que procedan del Consejo de Gobierno;

  • Resolver determinados recursos en materia de extranjería; y

  • Resolver determinados recursos contra actos de las Juntas Electorales


JUZGADOS DE LO SOCIAL

Qué son los Juzgados de lo Social y quiénes los sirven?

En cada provincia, con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá uno o más Juzgados de lo Social. También, por el volumen de trabajo o por la proximidad a determinados núcleos de trabajo, podrán existir Juzgados de lo Social en otras ciudades que no sean capital de provincia. Los titulares de dichos Juzgados han de tener categoría de magistrado.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de lo Social?

Los Juzgados de lo Social conocerán, en primera o única instancia, de los procesos sobre materias propias de este orden jurisdiccional que no estén atribuidos a otros órganos del mismo.


JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

¿Qué son los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y quiénes los sirven?

En cada provincia, y dentro del orden jurisdiccional penal, habrá uno o varios Juzgados de Vigilancia penitenciaria. Igualmente podrán crearse en otras ciudades que no sean capital de provincia lo que estará en función de su proximidad a centro penitenciario. Los titulares de dichos Juzgados han de tener categoría de magistrado.  

¿Qué competencia tienen los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria?

Estos Juzgados tendrán las funciones jurisdiccionales previstas en la Ley General Penitenciaria en materia de ejecución de penas privativas de libertad y medidas de seguridad, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, amparo de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios y demás que señale la ley.


JUZGADOS DE MENORES

¿Qué son los Juzgados de Menores y quiénes los sirven?

En cada provincia, con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá uno o más Juzgados de Menores. No obstante, cuando el volumen de trabajo lo aconseje, podrán establecerse Juzgados de Menores cuya jurisdicción sea mayor o menor que la provincial. extienda o bien a un partido determinado o agrupación de partidos, o bien a dos o más provincias de la misma Comunidad Autónoma. Los Juzgados de Menores han de estar servidos por magistrado.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de Menores?

Corresponde a los Jueces de Menores el ejercicio de las funciones que establezcan las leyes para con los menores que hubieren incurrido en conductas tipificadas por la ley como delito o falta y aquellas otras que, en relación con los menores de edad, les atribuyan las leyes. Dicha responsabilidad por delito o falta se exigirá de conformidad con la Ley sobre Responsabilidad Penal de los Menores. Los delitos o faltas son los previstos en el Código Penal, pero cuando quien lo comete es menor de dieciocho años se le aplica esta Ley que establece medidas de reeducación en lugar de penas propiamente dichas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)