municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Refranero Gastronómico


Los dichos populares son breves enunciados sentenciosos que condensan las experiencias de muchas generaciones. En los tiempos en que la tradición oral transmitía la sabiduría popular de una generación a otra, los refranes reflejaban el bagaje cultural del pueblo.

Los alimentos están, sin lugar a dudas, estrechamente ligados a la historia de la humanidad. Lo mismo ocurre con la ausencia de los mismos, con el hambre. También tenemos que tener en cuenta que la alimentación es, además de una necesidad física, un placer. Siendo de tanta importancia los alimentos para el ser humano, es lógico que éstos tengan una amplia presencia en el refranero popular.

Los refranes o dichos populares referidos a la gastronomía son innumerables. Los principales temas sobre los que versan son: la estación apropiada para la siembra, recolección, cría o consumo de los productos alimenticios en cuestión; los beneficios o perjuicios que puedan provocar, y la carencia de los mismos. Cuanto más básicos sean los productos, más profundamente ligados a la cultura popular estarán.

El pan, alimento por excelencia, junto con el vino y el aceite, son los pilares de la cocina mediterránea, por lo que son productos que abundan en el refranero español.

REFRANES POR PRODUCTOS

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)