municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Las Barracas

Barraca Tradicional - Barraca de la Peña Huertana Almirez - Bando de la Huerta - Fiestas de Primavera 2004

Barraca Tradicional - Barraca de la Peña Huertana Almirez - Bando de la Huerta - Fiestas de Primavera 2004
Región de Murcia Digital

Barraca de la Peña Huertana L'Artesa - Bando de la Huerta - Fiestas de Primavera 2004

Barraca de la Peña Huertana L'Artesa - Bando de la Huerta - Fiestas de Primavera 2004
Región de Murcia Digital

  

    La barraca era la vivienda típica de la huerta, y en las Fiestas de Primavera se convierte en un lugar donde pasar un buen rato y degustar la gastronomía más típica de Murcia.

    Un total de 45 barracas se encuentran distribuidas por las calles de la ciudad, cada una de ellas perteneciente a una peña huertana.

    La barraca ha sido la vivienda típica de la huerta murciana. Su bajo coste ha sido quizás la clave de su proliferación. Sus muros están levantados de atobas o adobe, una mezcla de paja y barro, y su techumbre, a dos aguas, era de cañas y barro.

    Su interior se solía articular en dos estancias o cuartos. La primera era en la que se encontraba el fogarín o cocina, la chimenea, el tinajero y el jarrero que Jara Carrillo reconoce como el rincón más hermoso de la casa del huertano. En el segundo, más al fondo se encontraba la habitación. Que solía tener alguna ventana.

    Lo reducido de su espacio se debe a las buenas condiciones climáticas de la zona, por lo que la vida se solía desarrollar en el exterior de la barraca. Los rebancos en la puerta y la parra no solían faltar.

    También estaban el pesebre para los animales, el horno moruno de forma circular en el que se hacía el pan.

    Las barracas solían estar coronadas por una cruz de madera o metal, símbolo de la religiosidad popular de la huerta.

    Así, estas casas típicas se insertaban en el vergel que era la Huerta de Murcia, escondidas entre los limoneros y naranjos con su suave olor a azahar. Para hacerse una idea certera es recomendable visitar la Barraca de Alcantarilla.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)