municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Las Rocas

Cuarcita alpujárride de la sierra de Carrascoy

Cuarcita alpujárride de la sierra de Carrascoy
Antonio del Ramo Jiménez

Caliza arrecifal del Mioceno superior de Molina de Segura

Caliza arrecifal del Mioceno superior de Molina de Segura
Antonio del Ramo

Andesita calco-alcalina de Carboneras (Almería). Obsérvense los fenocristales de hornblenda (en color negro) [andesita]
Andesita calco-alcalina de Carboneras (Almería). Obsérvense los fenocristales de hornblenda (en color negro)
Antonio del Ramo Jiménez
Travertino generado por la precipitación de carbonato cálcico alrededor de raíces de plantas herbáceas. Sierra de la Pila (Fortuna) [Rocas]
Travertino generado por la precipitación de carbonato cálcico alrededor de raíces de plantas herbáceas. Sierra de la Pila (Fortuna)
Antonio del Ramo

    La definición más simple de roca, es la de un conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. A. Castro (1989) las define como el resultado final de la evolución de sistemas físico-químicos, más o menos complejos, desarrollados como consecuencia directa de la actividad geológica exógena o endógena.

    Ambas definiciones son complementarias y habría que matizar que las rocas metamórficas e ígneas son sistemas físico-químicos, ya que están definidos por unas composiciones químicas, unas condiciones de presión (litostática, dirigida, de fluidos,...) y temperatura, que cambian en el espacio y en el tiempo. Pero en el caso de las rocas sedimentarias debemos, además, tener en cuenta la actividad biológica, ya que muchas rocas de este tipo son producto de ella.

    Por otra parte, se deben descartar todos aquellos productos resultantes de la actividad antrópica sobre los materiales naturales terrestres como terreras, cerámicas, hormigones; vidrios, etc.

    La mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales, aunque algunas están formadas por un solo mineral (monominerálicas), como la caliza, la cuarcita, el yeso o la sal. Algunas pueden estar compuestas por materia amorfa, como las lavas volcánicas. La mayor parte de las rocas son sólidas y más o menos duras, sin embargo algunas se encuentran en estado líquido (petróleo) o gaseoso (gas natural).

    El estudio de las rocas es muy importante porque a partir de ellas podemos conocer cuáles han sido los procesos que las han formado y que posteriormente las han afectado. Se pueden considerar las rocas como archivos históricos en donde ha quedado registrado la historia de la Tierra y de la vida. Además, las rocas son un recurso geológico primordial para la actividad humana.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)