municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fauna de la Región de Murcia

Tortuga Mora, ejemplar adulto.

Tortuga Mora, ejemplar adulto.
Vicente HERNANDEZ GIL

 
Culebras de escalera en Calblanque

Culebras de escalera en Calblanque
Luis Cavero Sancho

 
Ejemplar de Culebra de cogulla

Ejemplar de Culebra de cogulla
Vicente HERNÁNDEZ GIL

 
Lagarto Ocelado en Calblanque

Lagarto Ocelado en Calblanque
Luis Cavero Sancho

 
Culebra de collar

Culebra de collar
Vicente HERNÁNDEZ GIL

 
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Noroeste. Vida acuática

|Creencias Populares |

    En la Región de Murcia se pueden observar un total de 21 especies de reptiles, pertenecientes a 9 familias, y que vienen a enriquecer la fauna murciana. Podemos añadir una tortuga más, que mantiene en nuestro litoral una población permanente, la Tortuga Boba (Caretta caretta), aumentando así a 22 especies.

    Entre las peculariadidades de estas especies, destaca el gran número de reptiles que son exclusivamente ibéricos (Lagartija cenicienta, Eslizón Ibérico, Culebrilla Ciega, o Culebra de Escalera); otro buen número lo compartimos con el norte de África (Galápago leproso, Lagartija Colirroja, Lagarto Ocelado, Lagartija Ibérica, Lagartija Colilarga, Culebra de Herradura, Culebra Viperina, Culebra de cogulla, y Víbora Hocicuda), y el resto tiene una distribución circunmediterránea (Tortuga Mora, Salamanquesa Rosada, Salamanquesa Común, Culebra Bastarda), lo que pone en evidencia la importancia de nuestra región para los estudios biogeográficos de reptiles, y la comprensión del vaivén paleogeográfico regional.

    Destacar, por encontrarse sujetos a algún tipo de amenaza a escala nacional, las poblaciones de algunas culebras (de Cogulla, Ciega, de Herradura), o del Galápago Leproso. Y, por su reciente incorporación al listado de reptiles murcianos, el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon).

    Mención especial merecen las poblaciones de Tortuga Mora (Testudo graeca), especie considerada en peligro a escala nacional, y uno de los elementos más valiosos y representativos de la biodiversidad de la Región de Murcia. En el sureste ibérico, entre Murcia y Almería, se encuentra el grueso de sus poblaciones silvestres, las únicas consideradas autóctonas de Europa.

    Las mayores amenazas para los reptiles son la transformación y pérdida de su hábitat, a lo que está contribuyendo el incremento de la agricultura intensiva, y la presión humana por la intensificación del turismo, la introducción de especies, que depredan o compiten por los recursos con las autóctonas, o les trasmiten enfermedades; o las que se suman a aquellos que tienen hábitos acuáticos, en una región como Murcia.

    La exposición de los beneficios que suponen los ofidios para el control de roedores, y por añadidura, para las cosechas, irían en ese sentido. Desde aquí queremos ayudar al conocimiento de los reptiles murcianos, y a través de éste conocimiento, intentar que tú, lector, también contribuyas a su conservación cuando salgas al campo.

Subir


Creencias Populares

    Muchas son las creencias populares que atribuyen a los anfibios y reptiles capacidades de las que ellos mismos se asombrarían si pudieran conocerlas. A prácticamente todas las especies les han colgado un sanbenito que difícilmente se les puede quitar, salvo a través del conocimiento y la educación. A lo largo de las fichas de especies se exponen algunas de las más llamativas, aunque no por eso menos arraigadas en el acervo popular, intentando desmitificar algunas de estas creencias, pues son sólo eso, creencias.

    Estas creencias nacen de la experiencia y de la observación de las gentes, los mitos y leyendas sobre anfibios y reptiles son, en general, una interpretación errónea de estas observaciones.

'Escupen los sapos...'

    'Quién no ha oído alguna vez que los sapos escupen'. Es algo imposible de realizar para un sapo, sencillamente porque no tiene labios. La confusión se debe a la forma que tienen de capturar a los animalillos que les sirven de alimento, normalmente pequeños artrópodos. Utilizan para ello su lengua, que proyectan muy rápidamente y que en su extremo está más abultada, para que se peguen ahí sus presas.

    Otras creencias, como la de los lagartos que se dedican a perseguir a las mujeres, sobre todo si están embarazadas o tienen la regla (rara vez un lagarto persigue a nadie sino es porque va huyendo él mismo), difícilmente se sostienen por sí solas.

    Bastantes cosas tiene uno que creerse como para añadir otras, pintorescas en todo caso, y a las que no hay que dar crédito alguno, pues si algo hacen estos animales es alimentarse de otros que sí pueden resultar perjudiciales para la salud del hombre (mosquitos, ácaros, cucarachas, ...) o de sus intereses (ratones, ratas, ...). Hay sitios donde creen que tener un sapo en el patio de casa trae buena suerte, y no van mal encaminados, porque mantienen a raya a todo tipo de insectos y otros invertebrados.

Más beneficio que perjuicio

    Ninguna de las especies presentes en Murcia es peligrosa para el hombre, exceptuando la víbora. Son muchos los beneficios que reportan a cambio de ser atropelladas, apedreadas o apaleadas hasta la muerte, sencillamente por la falta de conocimientos, y de educación. Incluso la víbora huye al ver al hombre, y no atacará nunca si no se ve acosada, casi siempre accidentalmente.

    De todas formas, hace mucho que no se sabe de alguien que haya muerto, o ni tan siquiera que haya sido mordido por una de ellas. Incluso siendo mordidos, depende de muchos factores el que revista peligro, como son: si hace poco que ha comido, y por tanto inyecta poco veneno, la edad, si se es mayor o muy joven, si se tiene algún tipo de alergia, dónde ha mordido, etc., debiendo darse muchas de estas coincidencias para que realmente resulte grave. De todos modos, la Víbora Hocicuda es la que tiene el veneno menos tóxico. Ninguna culebra más es peligrosa. Y pagan por ello justos por pecadores, cuando tan sólo cumplen con su función en la Naturaleza.

    Una sola culebra elimina al año no sólo a los ratones que se come, sino a los que no nacen por haberse comido a éstos. Teniendo en cuenta que una pareja de ratones puede producir varios cientos de ratoncillos al año, que a su vez producirán otros miles, haríamos bien en tener a una o varias de estas culebras defendiendo nuestros cultivos, almacenes, establos, e incluso en el patio de nuestra casa.

    TODOS LOS ANFIBIOS Y REPTILES SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR LA LEY, por lo que si coges alguno para hacerle fotos o manejarlo un rato, debes dejarlo después en el mismo sitio.

Subir

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)