municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo
La Palma (Cartagena)
Palmera datilera (Phoenix dactylifera) de 13 brazos de La Palma
José Antonio López Espinosa

La palmera datilera es un árbol de hasta 30 m de altura, con tallos grisáceos, cubiertos por restos de antiguas hojas, una vez la planta es adulta sin crecimiento en grosor. Decenas de hojas, de hasta varios metros de largo, pinnadas, con segmentos de 20-40 cm., plegados, de extremo rígido y punzante, agrupadas a modo de penacho muy característico al final del tronco.

La palmera posee  flores pequeñas, de seis piezas en dos verticilos, las masculinas con seis estambres, las femeninas con tres carpelos, madurando uno únicamente, dando lugar por tanto a un solo fruto por flor.

Son los dátiles el producto de la palmera datilera y tienen una forma elipsoidal prolongada y clásica, de unos cuatro cm. de largo y dos de grueso (según las variedades). Está formado por una película amarilla (la piel), la carne, que es muy comestible, y el hueso (casi cilíndrico), que  es muy duro y presenta un surco a lo largo de él.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)