municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Yecla

Banda musical de Yecla
Banda musical de Yecla

   En octubre de 1850 se fundaba en Yecla una sociedad para el Estudio de la Música, con José Ibáñez Puche al frente. Debió dar sus frutos porque en abril de 1855 ya existían dos bandas de música que protagonizaban un altercado durante la procesión del Viernes Santo. Se conocían como Banda Nueva, dirigida por Francisco Valiente Ortuño y Banda Vieja, con Francisco Antonio Martínez Peiró. Ambas pervivían en diciembre de 1860.

    En 1863 entraba en escena Matías Aliaga López, que recibe el apoyo municipal para enseñar música en 1863, poniendo las bases para el nacimiento de una banda municipal, siendo el mencionado maestro Martínez Peiró quien esté al frente de la misma ésta década y la siguiente.

    En 1886 el ayuntamiento rescindía el contrato con la banda municipal, contratando para las fiestas de ese año a la banda de la Casa de la Misericordia, por 1308 pesetas. En 1890 la afición musical era tal que se organizaba un certamen musical que ganó Jesús Amorós, director de la banda de música. Jesús Amores ya dirigía la banda en 1888, siendo muy apreciado por su formación con Julián Calvo. En 1889 era además, profesor de piano en los Escolápios. Comenzaba el año de 1890 casándose con Eulalia Navarro. Para febrero de 1893 el ayuntamiento le rescindía el contrato; poco después formaba un sexteto que tocaba en diversos eventos, como el de los Juegos Florales de 1897 y la recepción a Azorín, en el “Casino Primitivo”, en 1906. Con él tocaba, el piano, Marcos Ros.

    Bartolomé Maestre Ortega, en julio de 1892 obtenía en el Conservatorio de Madrid el título de maestro de música, dando su primer concierto en Yecla dos meses después. En octubre ya dirigía una banda, compitiendo con la de Jesús Amores. En 1897 Bartolomé Maestre era sustituido por Cenón Ortuño Azorín.

    En 1902 volvemos a ver, o seguimos viendo, la existencia de dos bandas de música. Ambas compartieron la animación de las fiestas de septiembre, junto a los gigantes y cabezudos. A lo largo de la primera mitad del siglo XX serán los descendientes de Cenón Ortuño quienes dirijan la banda municipal. (Blas, Juan Francisco, José).

    En 1914 la banda de Yecla erra contratada en Jumilla para animar la corrida de toros en la que intervinieron los novilleros Copao, Rodarte y Esquerdo.

    Saltando a mayo de 1920, se hacía oficial la banda “La Primitiva”, dándose de alta en el Gobierno civil, con nuevo reglamento, con sede en la calle Maestro Polo. Nueve años después inaugura local en la calle Juan Ortuño. Sus primeros pasos los había dado en 1910, dirigida por Cenón Ortuño Rubio, al tiempo, en agosto de 1919, vemos a Marcos Ros Navarro, formado en el sexteto de Jesús Amores, dirigiendo la banda “La Primitiva Musical” y su propio sexteto.

    Por lo que respecta a la banda municipal, Cenón Ortuño era sustituido por su hijo Blas Ortuño Rubio en 1926, si bien la agrupación se encuentra bajo mínimos, hasta el punto de tener que refundarse en 1927, bajo el nombre de “La Artística”, perviviendo cuatro años.

    A comienzos de febrero de 1933 se reorganizaba de nuevo la banda municipal, siendo su director Manuel Fuster Guirao, natural de Rojales y formado en Madrid. Tras unos titubeantes pasos, en sólo diez meses quedaba disuelta la formación, por una decisión política, la misma que decidía su renacimiento, en 1934, bajo la batuta de José Ortuño Ortuño. Comenzaba con él una época esplendorosa para la banda, que ganará diversos premios y actuará en Villena, Alicante, Cehegín o Cieza. En 1955 se disolvía de nuevo la banda, recuperándose en 1957, siendo su director Vicente García Lacal. Ésta aventura sólo pervivió un año.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)