El estudio de las sociedades prehistóricas implica sortear gran cantidad de obstáculos: la degradación y mal estado de conservación de los restos arqueológicos, la descontextualización de estos, y sobre todo, al contrario de lo que ocurre con la etapa histórica, la ausencia de fuentes escritas.

Por esta razón, el análisis del significado de las cazoletas presenta tanta dificultad: no hay testimonios escritos que ayuden a interpretarlas, no suele haber testimonios materiales en sus proximidades y están asociadas directamente con yacimientos, salvo excepciones aunque en estos casos tampoco ayuda a fecharlas. En el caso de las cazoletas del Arabilejo sólo se puede recurrir al análisis de la disposición de agujeros y canalillos y a su comparación con otros yacimientos conocidos.

Los numerosos estudios realizados en torno a las cazoletas no terminan de explicar su significado. Algunos investigadores apuestan, como en el caso de la Morra del Moro (Jumilla) por interpretarlas como un calendario astronómico. Así, algunos de los conjuntos, servirían para predecir eclipses y como calendario astrónomico. En cambio, otros prefieren asociarlos con el agua, refiriéndose tanto a su función más práctica (el almacenamiento) como a un uso más espiritual, ritos relacionados con el agua.

Los conocimientos reflejados en estos grabados llevan a considerar la existencia de algunos individuos dedicados al estudio y observación de los fenómenos astronómicos y su aplicación práctica en la vida social.

Otro elemento destacable de las cazoletas de este yacimiento es que probablemente no fueron todas realizadas al mismo tiempo, siendo la cronología de estas manifestaciones culturales muy amplia. En uno de los grupos, aparecen junto a las cazoletas y otros motivos, unos círculos con su interior rebajado que parece haber destruido una cazoleta que se unía a otra mediante un canalillo. Esta superposición indicaría un intento de corrección de un grabado anterior, por lo que estaría documentando que las cazoletas no están al azar sino que su disposición obedece a un diseño preestablecido.