municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Luis Castillo Puche

Entrevista a José Luis Castillo-Puche (26-01-2000) - Onda Regional
Retrato de José Luis Castillo Puche[José Luis Castillo Puche]
Retrato de José Luis Castillo Puche
 
Portada Con la muerte al hombro[José Luis Castillo Puche]
Portada Con la muerte al hombro

José Luis Castillo-Puche. Yecla, 4 de julio de 1919 - Madrid, 2 de febrero de 2004

     Castillo-Puche nace en el seno de una familia acomodada y de fuertes convicciones religiosas, huérfano de padre con tan sólo cinco años de edad, José Luis comienza sus estudios de primaria en el Colegio de los Escolapios de Yecla. En 1929 pasa al Seminario de San Fulgencio de Murcia en calidad de becario, experiencia que evocará en algunas de sus novelas.

     Con el estallido de la Guerra Civil, el escritor yeclano se decanta por el bando republicano, incorporándose al ejército, aunque no llegará a combatir.

     Al finalizar la contienda decide continuar con sus estudios eclesiásticos y entra en la Universidad Pontificia de Comillas, al tiempo que colabora en diversos diarios murcianos.

Inicio de su carrera

     En 1943 abandona su carrera sacerdotal e inicia estudios de Periodismo en Madrid, al tiempo que publica novelas cortas en diarios locales. Ese mismo año, en una visita a su pueblo, se granjea las críticas eclesiásticas al manifestar que la enseñanza del colegio de los Escolapios era retrógrada, por lo que se ve obligado a refugiarse en Murcia, no regresando a Yecla hasta catorce años después.

     A partir de 1947 reside en Madrid donde trabaja como periodista de diversas revistas y diarios, como Signo, Mundo Hispánico o Correo literario, y en 1952 recibe el Premio Nacional de Periodismo por su artículo "España, escándalo y locura", año en que publica su primer ensayo bajo el título de Memorias íntimas de Aviraneta, basado en una obra de Baroja.

El desempeño periodístico le lleva a viajar durante la década de los 50 por diversos países europeos y africanos, actividad que no abandonará nunca ya que para Castillo-Puche viajar es sinónimo de vivir.

Reconocimientos

     En 1954 contrae matrimonio con la también escritora Julia Figueira, el mismo año que publica su primera novela y conoce en Madrid al que será su gran amigo, el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Con la muerte al hombro, título de su primer trabajo novelístico, recibirá el Premio de Bellas Artes-Cultura Hispánica.

     En 1956 recibe la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y obtiene una beca del Instituto de Cultura Hispánica con la que viaja a Sudamérica, recorriendo durante catorce meses América del Norte y del Sur.

     A su regreso, publica en el diario Pueblo de Madrid una serie de reportajes sobre su experiencia americana, bajo el título América de cabo a rabo, y en 1958 recibe el Premio Nacional de Literatura por su novela Hicieron partes.

     En 1960 viaja al Congo Belga, como corresponsal del diario Pueblo, con motivo de la independencia de la colonia, y un año después publica El Congo estrena libertad. Durante esta década los premios y reconocimientos se suceden, así como las novelas y los viajes, y sus escritos son, en numerosas ocasiones, perseguidos por la censura franquista.

Portada del libro América de cabo a rabo     En 1967 ingresa en el diario Informaciones como jefe de sección y se traslada a Nueva York como corresponsal en las Naciones Unidas.

     En 1974 es nombrado profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid. Durante esta época participa con el diario ABC y publica varias novelas como Jeremías el anarquista y El amargo sabor de la retama.

Última etapa

     La década de los 80 se abre con una frenética actividad para Castillo-Puche, quien continúa ejerciendo el periodismo, publicando novelas, participando en charlas y coloquios, se presenta como candidato para la Real Academia Española, recibe el Premio Nacional de Narrativa en 1982 por Conocerás el poso de la nada, e incluso trabaja en televisión con un programa titulado Las cuatro esquinas.

     En 1984 accede como miembro de honor a la Hemingway Society de los Estados Unidos. En 1989 es nombrado titular de la Cátedra de Creación Literaria de la Universidad Popular Enrique Tierno Galván de Alicante, y en 1992 recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

     Continúa con su agitada vida intelectual y en 1999, con motivo del centenario de Hemingway, pronuncia diversas conferencias acerca del Nobel americano.

     En la madrugada del 2 de febrero de 2004 José Luis Castillo-Puche fallece en Madrid.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)