Formación del Hispania
Formación del Hispania

    Antes del inicio de la Guerra Civil los equipos yeclanos habían desempeñado un papel discreto en el fútbol regional. El aislamiento de la localidad retrasó la introducción de este deporte y frenó el desarrollo de sociedades organizadas.

    El primer equipo conocido fue el Club Deportivo Yeclano que concertó algunos partidos contra clubes de poblaciones cercanas hacia los años 1923 y 1924. Sin embargo el club desapareció en el verano de 1924. De este modo ningún equipo de Yecla participó el 7 de septiembre del citado año en la asamblea de constitución de la Federación Murciana de Fútbol, ni en ninguna de las competiciones que organizó esta entidad tras su fundación.

Aparición del Hispania

    La práctica del fútbol se reactivó en 1928, año en el que la Sociedad Musical-Artístico Santa Cecilia crea una sección de deportes, lo que propicia el nacimiento del Hispania. La aparición de este equipo de fútbol motivó a los aficionados de tal manera, que durante el verano se tuvo que construir un campo de fútbol que sustituyera al precario terreno de juego que se encontraba en el Paraje de la Lomica.

    El nuevo campo de fútbol estaba situado frente a la estación de ferrocarril. Se inauguró en dos ocasiones. La segunda de ellas el 7 de octubre de 1928, con un partido entre el Hispania y el Imperial de Murcia que finalizó con victoria del equipo murciano por 1-3. En la temporada 1929/1930 el Hispania se inscribe en el Campeonato de Tercera Categoría. En esta competición logra el primer puesto ex aqueo con el Betis de Murcia, lo que le otorga el ascenso a Segunda Categoría.

    El Hispania participó en Segunda Categoría durante las temporadas 1930/1931 y 1931/1932. Al final de esta campaña el club queda afectado por una importante crisis, como consecuencia del fuerte desembolso económico realizado para contratar a futbolistas de otras localidades y deja de competir.

Yecla Football Club y Club Deportivo Yeclano

    Paralelamente a la crisis del Hispania se desarrolla un segundo equipo: el Atlántico, que consigue el apoyo de muchos aficionados al estar formado exclusivamente por jugadores de la localidad. A principios de mayo de 1933 se anuncia la fusión entre el Hispania y el Atlántico que da origen a un nuevo equipo: el Yecla Football Club, que será el conjunto más importante de la ciudad hasta el inicio de la Guerra Civil.

     Apenas existen noticias que permitan conocer cuál fue la evolución del fútbol en Yecla entre 1939 y 1943. En este último año se inscribe en la Federación Murciana de Fútbol un club bajo la misma denominación del primer equipo conocido que existió en la localidad: Club Deportivo Yeclano. Este conjunto nació con objetivos muy ambiciosos. Sin embargo el antiguo campo de fútbol había quedado obsoleto. Por tanto surgió la necesidad de construir un terreno de juego que acogiera los partidos de esta nueva sociedad.