Ideal Juvenil
Ideal Juvenil

    Entre 1931 y 1936 se asiste a un crecimiento espectacular del número de publicaciones con respecto a épocas anteriores. Asimismo se acentúa la variedad de las mismas, pues a lo largo de este lustro aparecen periódicos políticos, literarios, obreros, religiosos, satíricos y otros editados por entidades privadas.

    A lo largo del año 1931 circularon nueve periódicos diferentes. De este modo Yecla se convirtió en la tercera ciudad de la provincia con mayor número de publicaciones. Pese a ello la prensa yeclana siguió caracterizándose por su fugacidad. Es muy probable que algunos periódicos como Horizontes o La Criba no llegaran, ni tan siquiera, al mes de vida.

Publicaciones de distintos tipos

    Cuatro de las cinco publicaciones que aparecieron tras el cambio de régimen eran políticas: La Criba y Equis se proclamaban periódicos independientes, Horizontes era el semanario del Partido Republicano Radical e Ideal Juvenil era un semanario editado por las Juventudes Socialistas. La quinta publicación era una revista literaria llamada Palmira que incluía algunas notas políticas. Curiosamente fue esta revista, que apenas incidía en aspectos políticos, la que tuvo los problemas más graves con las autoridades locales. Palmira fue objeto de una constante persecución debido a la enemistad entre su director, Manuel Giménez Azorín, y el alcalde de Yecla. En uno de los números Giménez acusó a las autoridades locales de amenazar a los redactores de la revista, de coaccionar al propietario de la imprenta y de una supuesta agresión al repartidor. Pese a las adversidades la revista editó 18 números.

    En 1932 se produce un descenso significativo del número de periódicos. Este año únicamente aparecen dos nuevas publicaciones: República, un semanario de información general (cuyo título deja muy clara su orientación ideológica) del que sólo se conserva un número, y Éxito, un periódico satírico que publicó seis números en dos épocas diferentes.

     A lo largo de 1933 se fundaron tres publicaciones que representaban a estratos diferentes de la sociedad yeclana: Orientación Católica, órgano de la Institución Pontificia Acción Católica, El Socialista, del que no se conservan ejemplares, pero cuyo título no deja dudas acerca de sus objetivos, y El Eco Social, un periódico de información general.

Ocho nuevos periódicos en el mismo año

    El año 1934 registró una gran actividad periodística. Varios partidos políticos y asociaciones obreras crearon sus propias publicaciones con fines propagandísticos. Durante este año se fundaron ocho periódicos, aunque sólo cinco de ellos han llegado hasta nosotros. Se trata de Luz Roja, órgano de la Casa del Pueblo, del que únicamente se conserva un ejemplar que informa de las rebeliones campesinas de mayo de 1934, Tinta, una publicación político-literaria de la que sólo se conservan dos números, Mensajera, una hoja editada por la Juventud Católica, Obreros, órgano oficial de las Organizaciones Sindicales y La Hoja Literaria que en su primer número advierte del tipo de periodismo que estaba en auge en aquel momento, en un editorial que dice textualmente: “He aquí lector un periodiquito que no te va a martillar los oídos hablándote de política violenta”.

    La última publicación que se editó en Yecla antes del inicio de la Guerra Civil fue La Estepa, un periódico quincenal visado por la censura que publicó cuatro números en dos etapas diferentes. El último de ellos, el 25 de junio de 1936.