Free cookie consent management tool by TermsFeed Iglesia de San Francisco-Obras - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Yecla

Iglesia de San Francisco

Obras

Detalle del Techo del Camarín[Iglesia de San Francisco Yecla]
Detalle del Techo del Camarín

Arte Decorativo del Templo

Del arte decorativo del interior de la iglesia hay que destacar el camarín de la Capilla de las Angustias, anexa a la iglesia de San Francisco. La iglesia fue despojada de su contenido mueble, perdiendo en los prolegómenos de la Guerra Civil del 36 varias imágenes de los escultores Juan Sánchez Cordobés, Ignacio Vergara y José Esteve Bonet, así como lienzos del pintor José Vergara. También conserva la iglesia unas pinturas hagiográficas un tanto deterioradas situadas a la derecha del presbiterio, en el que fue camarín de San Pascual.

En el presbiterio de la Capilla de la Orden Tercera, donde se encuentra el camarín de las Angustias, destaca el retablo mayor, obra del tallista y ensamblador Ignacio Castell Pérez (natural de Aspe y con importantes obras en Peñas de San Pedro), datado de 1754 a 1757, que fue dorado en 1773 por Isidro Carpena. De planta rectilínea, consta de un banco en el que campea el emblema de la Orden Tercera (cruz y brazos entrelazados) y un cuerpo con tres calles: la central con arco abierto al camarín entre columnas de orden compuesto, y las laterales con estípites  y un ático, que acoge un lienzo de San Francisco de Asís, penitente, pintado por Benito Espinós hacia 1775.

Los lunetos del crucero y presbiterio se hallan decorados con pinturas al fresco, que representan santos y patronos de la Orden Franciscana descalza: La impresión de las llagas de San Francisco de Asís, San José con el Padre Eterno, San Antonio y La imposición de la casulla a San Ildefonso, arzobispo de Sevilla. Obras debidas al pincel de Juan Fernández, firmadas y fechadas en 1747.

 y a quien corresponde también las pinturas de las pechinas con los Cuatro Evangelistas y sus correspondientes atributos, y los medallones decorativos de las bóvedas que representan a San Elceario, Santa Delfina, Santa Margarita de Cortona, San Roque y Santa Rosa de Viterbo.

En el techo del camarín observamos diversas pinturas decorativas, con emblemas de la Pasión y leyendas alusivas portadas por ángeles, siendo parte del programa iconográfico en que se inscribe este recinto, que albergó en su origen el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, trasladado en 1969 a la basílica de la Purísima de Yecla, obra del insigne escultor murciano Francisco Salzillo. Otras pinturas murales formando cornucopias, representan los "Siete Dolores de la Virgen".

Los muros alrededor del camarín, presentan un interesantísimo zócalo de azulejos valencianos del siglo XVIII, en el que se representan seis escenas de la Pasión (Oración del Huerto, Coronación de Espinas, Cristo en el Sanedrín, Adoración de la Cruz, La Crucifixión y La Flagelación). Fueron realizados en la fábrica de Vicente Navarro, de Valencia.

Es éste uno de los escasos camarines en la Región de Murcia que utiliza contrarretablo, debido a que se celebraban oficios litúrgicos en el interior del mismo. Elaborado en madera, es obra, también, de José Gonzálvez de Coniedo, y describe un arco de medio punto abocinado provisto de trece espejos, cuya función residía en proyectar la luz proveniente de uno de los vanos (hoy tapado y que recoge azulejos con cabezas de apóstoles), sobre la imagen de Salzillo.

Detalle del Interior de la Capilla[Iglesia de San Francisco Yecla]
Detalle del Interior de la Capilla