municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

YECLA

Año origen: Siglo X

Gentilicio: Yeclanos

Habitantes: 33.964 (INE 2006)

Superficie: 603.1 Km2

Altitud: 605 metros

Mapa de situación de Yecla (Abre en ventana nueva)

Situación de YECLA

Pertenece a la comarca del Altiplano junto con Jumilla. Situada al Noreste de la región, en la zona de transición entre la periferia mediterránea y La Mancha, limita al Norte con la provincia de Albacete, al Este con la provincia de Alicante, al Oeste con el municipio de Jumilla y al Sur con este último municipio y Alicante. La distancia a Murcia es de 96 km.

Escudo de Yecla

Escudo de Yecla

Luis Lisón Hernández

El Escudo de YECLA

Escudo cuadrilongo. En campo de gules, castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, sostenido de una roca de oro, sobre ondas de plata y azur, a la puerta del castillo un león, de oro, encadenado, en los flancos del escudo dos "Y", de oro. Timbre, corona real, cerrada. Bordura de plata con el lema: MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIDELISIMA.

Teléfonos de Interés

Ayuntamiento 968 75 11 35/ 62 92
Casa Municipal de Cultura    968 75 28 93
Policía Local 968 79 33 11
Guardia Civil 968 79 11 05
Servicio de Urgencias 061
Parque de Bomberos 968 79 00 08
Policía Nacional 968 75 13 02


Curiosidades

Origen del nombre: Árabe,Yakka. En su cima se levantaba un hisn (castillo-rural), junto al cual se situaba un poblado musulmán, conociéndose todo el conjunto con este topónimo árabe.

Durante el calendario festivo de Yecla, tiene lugar una festividad conocida como Los Judas, que se celebran a principios de mayo. Se cuelgan en mitad de las calles y a cierta altura unos judas con carteles de textos alusivos a la actualidad política y social, sin duda una manera curiosa de festejar este día.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)