Talla en madera policromada. Tamaño menor que el natural.

Se trata de la figura de San José, el cual lleva entre sus brazos al Niño Jesús.

San José está colocado de frente, en actitud de caminar. La pierna derecha está más adelantada que la izquierda. Los pies están ataviados con sandalias de época.

Viste San José con túnica de color verde decorada con motivos vegetales en dorado, muy propios de Salzillo. Un manto de color marrón con adornos vegetales en dorado cae desde el hombro izquierdo, dejando ver toda una serie de pliegues volumétricos que imprimen un airoso movimiento a la figura.

La imagen del Niño está sustentada por los brazos de San José. El Niño está totalmente desnudo, dejando ver su mórbida anatomía.  Está con los brazos abiertos, dando la sensación de querer coger, con el brazo derecho, la túnica de San José.

Este tipo de iconografía en la que se establece un diálogo entre dos personajes, un diálogo de miradas y gestos, es propio del barroco y de los que, en siglos posteriores, continuaron con sus líneas y trazas.

San José dirige su mirada hacia el Niño, reclinando la cabeza hacia la derecha. Su rostro es sereno y agradable. Como atributo característico lleva la vara florida.

Observaciones:

Francisco Salzillo es el escultor más influyente a lo largo de todo el siglo XVIII. Cuenta con numerosos discípulos y un gran taller.

De entre ellos sobresale Roque López, a quien se le ha atribuido dicha escultura.

Nombre: San José con el Niño
Objeto: Escultura
Autor:  Escuela de Salzillo. Atribuido a Roque López
Ubicación: Iglesia de las Tres Ave María de los Capuchinos Totana