municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Miguel Porlán Noguera 'Chendo'

Real Madrid 83/84

Real Madrid 83/84
Realmadrid.com

Real Madrid 84/85

Real Madrid 84/85
Realmadrid.com

Real Madrid 86/87

Real Madrid 86/87
Realmadrid.com

El Real Madrid celebra la séptima Copa de Europa (Año 1998)

El Real Madrid celebra la séptima Copa de Europa (Año 1998)
Realmadrid.com

Partido de la prensa entre periodistas y veteranos del Real Madrid, 30 de julio de 2008

Partido de la prensa entre periodistas y veteranos del Real Madrid, 30 de julio de 2008
Realmadrid.com

Chendo con el uniforme del Real Madrid, 1985 [Chendo]
Chendo con el uniforme del Real Madrid, 1985
Realmadrid.com

    Miguel Porlán Noguera, alias 'Chendo', nació en Totana el 12 de octubre de 1961.

Del Totana al Real Madrid

    Miguel Porlán Noguera, conocido como Chendo, apodo heredado de su madre 'Chenda', comenzó a dar las primeras patadas a un balón en su localidad natal, jugando en el equipo del Colegio La Cruz de la Misión.

    Con apenas catorce años pasó a formar parte de la plantilla del equipo de fútbol juvenil de Totana. Y fue precisamente en el combinado totanero donde un joven Chendo fue descubierto por Nito, ojeador del Real Madrid en la zona de Levante.

    En la capital española realizó las pruebas de acceso a la cantera del equipo blanco. Su destreza y garra con el esférico fascinó a Luis Molonwny y Juan Egea, quienes no dudaron en catapultarlo al equipo Juvenil del Real Madrid, donde ingresaba el 1 de septiembre de 1977.

    Apenas tres años más tarde, en el año 1980, Chendo daba el salto al Castilla, en Segunda División, donde su brillante juego deslumbró al mismísimo Alfredo Di Stéfano, por entonces entrenador del primer equipo. El 1 de abril de 1982, Di Stéfano brindaba al totanero la oportunidad de vestir la camiseta merengue y debutar con el Real Madrid, supliendo al lesionado Juan José.

Los años dorados en el Real Madrid

    A pesar de que al regreso de Juan José, Chendo volvió al banquillo blanco, pronto comenzó a ganarse un puesto en el primer equipo, a base de tesón, honradez y excelente juego, finalizando la temporada como titular y participando en 26 encuentros.

    En el año 1983 Chendo tuvo la oportunidad de jugar el clásico encuentro ante el F.C. Barcelona, en el estadio azulgrana, donde el Real Madrid se impuso por 1-2, con goles de Juanito y Santillana.

    Arrancaba así la brillante trayectoria futbolística del totanero, así como uno de los capítulos dorados de la historia del Real Madrid.

    A partir del año 1984 Chendo comenzó a jugar con regularidad en el primer equipo, hasta terminar haciéndose con el puesto de titular en el lateral derecho.

    En la campaña 1984/1985, el equipo blanco, con Chendo como lateral diestro, ganó la primera de las siete ligas que conquistaría durante su permanencia en el equipo. A lo largo de esa temporada jugó 25 partidos de Liga, 11 encuentros de competición europea y al final de la campaña el Real Madrid ganó la Copa de la UEFA contra el Videotón, a doble partido, por un global de 3-1.

    Éste fue tan solo el pistoletazo de salida de la brillante carrera futbolística de Chendo en el Real Madrid, equipo en el que permaneció durante 16 temporadas cosechando infinidad de títulos y trofeos que engrosan una de los mejores trayectorias del fútbol español.

    Entre las más sonadas hazañas del lateral totanero figura el mítico encuentro de Copa de Europa ante el Nápoles, de la temporada 1987-88, en el que realizó un impecable marcaje a Maradona, dejando para los anales de la historia del fútbol el impresionante 'caño' efectuado al astro argentino, que fue recogido en los titulares de la prensa deportiva de la época.

Chendo y la Selección Española

    Durante su dilatada carrera futbolística Chendo fue en numerosas ocasiones internacional. Debutó con la Selección Española el 16 de enero de 1986, en un partido amistoso frente a la U.R.S.S, disputado en Las Palmas, donde el combinado nacional de Miguel Muñoz se alzó con la victoria.

    Antes de su debut en la selección A, había jugado partidos en la Sub-21, con la que se proclamó campeón de Europa en el año 1984, así como con la Sub-19.

    Asimismo, entre sus apariciones como internacional, destacan los mundiales de México 1986 e Italia 1990, así como la ronda clasificatoria de la Eurocopa de Alemania en el año 1988, aunque una lesión le impidió estar en la fase final.

    Su último partido con la Selección Española lo disputó frente a Yugoslavia el 26 de junio de 1990.

La retirada de un magnífico futbolista murciano

    En la temporada 1997/1998, jugó algunos encuentros de Liga y de la Copa de Europa, compartiendo el éxito del séptimo título madridista ganado en la final de Amsterdam, ante la Juventus de Turín. Sin duda, la mejor manera de despedirse del fútbol.

    Se retiró el 30 de junio de 1998, tras haber disputado cientos de encuentros con la camiseta del Real Madrid y cosechado infinidad de triunfos nacionales e internacionales, que son el más fiel reflejo de la brillante carrera de este madridista de toda la vida.

    En su despedida del fútbol profesional, Chendo pronunció estas emotivas palabras: "Me voy con la alegría de haber conseguido el sueño de cualquier niño: llegar al Real Madrid, mantenerme durante muchos años y terminar la carrera en este gran club, ¿qué más se puede pedir?. Por ello, aunque el adiós tenga a veces connotaciones tristes, yo me voy contento, satisfecho y con la cabeza bien alta".

    Tras su retirada como jugador en activo, Chendo ocupó la plaza de delegado del primer equipo, puesto que viene desempeñando desde entonces.

    El 28 de abril de 2011, el Ayuntamiento de Totana lo nombró Hijo Predilecto de Totana, en reconocimiento a su labor como embajador de la ciudad y su excelente trayectoria deportiva.

    El 18 de Mayo de 2011 disputó los minutos finales en un amistoso por el Terremoto en Lorca con la plantilla del Real Madrid que se enfrentó a la Selección de Murcia. El partido finalizó con empate 2-2 . El que fue lateral derecho llevó el brazalete de capitán y tocó cuatro veces el balón en ocho minutos de juego y se llevó la felicitación de todos los presentes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)