municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Totana

Banda musical de Totana
Banda musical de Totana

    Crea su banda municipal el 11 de noviembre, en 1878, formando parte de ella como músico Marcos Ortiz Martínez, futuro director de la misma, siendo su padre el que pide su formación a cambio de tocar en ella, al menos, tres años. Desde su creación hasta septiembre de 1881 llevará la batuta Joaquín Casamitjana y Pairó, propietario a su vez de una tienda de instrumentos. La componían cuarenta y tres músicos. Éste director pasará, en 1884, a dirigir la banda municipal de Cieza.

    El 29 de noviembre de 1881 se decide reorganizarla, bajo la dirección del cartagenero Leandro Morata. El ayuntamiento le hace un contrato por cinco años en el que se compromete a pagar a la banda novecientas noventa pesetas anuales y al director casi veintiocho pesetas mensuales y el pago del alquiler de la casa que habite. También corresponderá al concejo la compra del mobiliario para el local de la banda y su limpieza.

    Se crea un premio, para entregar el día de Santa Eulalia, a tres miembros de la banda y se suscribe al periódico musical “Eco de Marte”. A cambio la banda actuará de forma gratuita el día de la Patrona, Corpus, Jueves Santo y dos festivos cada mes. Permitía a la misma cobrar por otras actuaciones, entre ciento veinte y ciento sesenta reales. Esta banda se componía de treinta y tres músicos, que estrenaban nuevos instrumentos comprados a través de José Mª Munuera Villar, de la calle de Peregrino de Totana.

    En abril de 1894 se redactaba un nuevo Reglamento, pero por tensiones con el ayuntamiento, el alcalde ordenaba retirar el instrumental de la banda, cuyo responsable era Marcos Ortiz Martínez. Este abandona la localidad en 1897, para dirigir en Cartagena la banda del Regimiento España 46, sustituyendo a Bartolomé Pérez Casas. Previamente había animado las fiestas de Santa Eulalia, en 1895.

    En 1901 la banda tocaba en las procesiones locales y le perdemos la pista hasta el verano de 1928. Se contrata entonces a Francisco González Cuadrado, procedente de la banda de la Cruz Roja de La Unión. Con él tocará en Sierra Espuña, en los campamentos de los Exploradores ese año, tocando en un homenaje a Jara Carrillo, la “Marsellesa” y el “Himno a Murcia”.

    En octubre de 1928 confecciona sus uniformes, de color azul marino, el sastre Manuel Martínez Juste, por un montante de cuatrocientas pesetas, y meses después se hacía el inventario de las obras de música en poder de la banda.

    Poco a poco la banda se hace famosa y acude a Puerto Lumbreras en 1929, a las procesiones de Cartagena, en 1930, 1931 y 1932, cobrando quinientas pesetas por actuación. También la vemos, en 1930, en Mazarrón, en las procesiones locales y en La Unión. En 1932 son llamados desde Alhama y celebran el día de la República en Totana, así como la procesión del Sagrado Corazón. En 1933 vemos a la banda en la procesión de Santa Eulalia y en una corrida de toros.

    En esos años compraban nuevos instrumentos a Gaspar Ximénez, de Roda, y a Pablo Ricomá, de Tarragona. Entre diciembre de 1935 y enero de 1936 Francisco González Cuadrado entregaba los instrumentos al ayuntamiento.

    Tras 1939, desaparece la agrupación musical, se reorganiza en julio de 1945, recogiendo el ayuntamiento los instrumentos a los antiguos músicos para entregarlos al “Frente de Juventudes”. En enero de 1963 se redacta un nuevo Reglamento, pero en 1976 ya no existía la banda. En 1992 la dirigía Ceferino Ayala García.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)