municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Luis Pacheco de Arróniz

Escudo de Luis Pacheco Arróniz
Escudo de Luis Pacheco Arróniz


D. Luis Pacheco de Arróniz, también conocido como Deán Pacheco, en virtud de su cargo de Deán de la Catedral de Murcia, fue Capellán de Felipe III, y una personalidad relevante dentro del ámbito religioso murciano de los siglos XVI y XVII.

El Deán Pacheco escribió su nombre con letras doradas en la historia de Torre Pacheco en 1603, fecha en que fundó la Iglesia Parroquial. En torno a esta iglesia fue germinando y floreciendo el núcleo poblacional.

Considerado como un gran mecenas del arte y la piedad, D. Luis Pacheco de Arróniz colaboró estrechamente con los Padres Trinitarios y con la comunidad religiosa murciana en general.

En su testamento dejaría un importante legado a iglesias, conventos, monasterios y gentes desfavorecidas de su tierra.

La actual Iglesia Virgen del Rosario de Torre Pacheco luce en su fachada una lápida conmemorativa, rescatada del primitivo templo parroquial fundado por el Deán.

Fuentes

  • FERRANDIZ GUTIÉRREZ, J., Pachequeros: biografías. Ayuntamiento de Torre Pacheco, Murcia, 1996.

  • El legado del deán: Exposición. Ayuntamiento de Torre Pacheco, 2003.


Agradecimiento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)