Reina y Damas en la Romería de la Virgen del Rosario [Torre Pacheco_Fiestas Patronales]
Reina y Damas en la Romería de la Virgen del Rosario
Gran coso multicolor3 [Torre Pacheco_Fiestas Patronales]
Gran coso multicolor3

Origen de la devoción a la Virgen del Rosario

Torre Pacheco venera desde antiguo a la Virgen Santísima en su advocación del Santo Rosario. Una devoción dominica, impulsada por Santo Domingo Guzmán, que se expandió por todo el mundo a raíz de su proclamación como fiesta grande de la Iglesia por el Papa Pío V, a fin de dar gracias a la Soberana Señora por su intercesión en la decisiva Batalla de Lepanto.

El rezo del Santo Rosario surge aproximadamente en el año 800, a la sombra de los monasterios. Los monjes rezaban los 150 salmos contenidos en el Antiguo Testamento. A los laicos, que en su mayoría no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padres Nuestros como sencilla alternativa.

Al pasar el tiempo, se formaron otros tres salterios con 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor a Jesús y 150 alabanzas en honor a María. En el año 1365 se hizo una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en 15 decenas y poniendo un Padre Nuestro al inicio de cada una de ellas.

En el año 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o de María, y así surgió el actual Rosario de quince misterios, modificado en 2004 por el Papa Juan Pablo II al introducir los nuevos luminosos.

La palabra Rosario significa 'Corona de Rosas', de manera que podemos afirmar que cada vez que se reza Ave María se entrega una simbólica rosa a la Virgen, y por cada Rosario completo se le entrega una corona de rosas. Ésta es la reina de las flores, así que el Rosario es la rosa de todas las devociones y por lo tanto puede ser considerada la más importante.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en el año 1214, y cuenta la tradición que lo hizo de una forma milagrosa: cuando la Virgen se apareció a Santo Domingo y se lo entregó como un arma poderosa para la conversión de herejes y pecadores.

Las celebraciones de los Actos Trinitarios y Berberiscos

En el año 1996 un movimiento liderado por dos personas: José Miguel Rodríguez Buendía y Diego Alfonso García Cobacho (entonces presidente de la comisión de fiestas), y secundado por estudiosos de la historia local, y por pequeñas peñas festivas y asociaciones, deciden dotar a las Fiestas Patronales de un nuevo cariz.

La novedad consistió en incluir en el programa festivo diversos actos conmemorativos del pasado histórico de Torre Pacheco, con el fin de recuperar sus raíces y dotarlo de identidad propia.

De esta forma, las Fiestas Patronales de Torre Pacheco comienzan también a celebrar los Actos Trinitarios y Berberiscos, rememorando las temidas incursiones que atacaron las costas del Mar Menor y asolaron el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII. Estas incursiones dificultaban el poblamiento de toda la zona y potenciaban la proliferación de torres vigía a lo largo de todo el litoral marmenorense.

Los actos conmemorativos incluían la recreación de la llegada de los Berberiscos a Torre Pacheco, y la exposición de las exigencias a los vecinos con amenazas de asaltos en caso de incumplimiento. También se lleva a cabo un acto de entrega de los diezmos por el campesinado pachequero a los monjes Trinitarios. Concluyen estos actos con el ataque de la piratería berberisca al pueblo.

Sin embargo, en el año 2004 se decide sacar estas celebraciones del programa de las Fiestas Patronales, con el fin de dotarlas de identidad propia, trasladándolas al primer fin de semana del mes de Junio, en recuerdo al nacimiento del Deán Pacheco, tan querido por los pachequeros.

Las Fiestas Patronales en la actualidad

Pero si la devoción a la Patrona de Torre Pacheco está en el génesis de estas fiestas, no es menos cierto que, con el tiempo, el programa se ha ido completando con la incorporación de las más diversas actividades lúdicas, sin las cuales no podría ser entendido hoy el desarrollo de estos actos.

De esta forma, junto con la Ofrenda de Flores y Frutos, y la solemne procesión que recorre las calles de la localidad, se programan un sinfín de actos, capaces de contentar a los pachequeros y visitantes de toda edad y condición.

El día 7 de Octubre constituye el día grande de estas fiestas, ya que se celebra el Día de la Patrona, la Virgen del Rosario.

Otros eventos tradicionales de las Fiestas del Rosario y merecedores de ser destacados son: las corridas de toros, los eventos culturales y deportivos y, especialmente, el monumental Coso Multicolor, donde se pueden visualizar las carrozas de las distintas peñas festeras. Se trata de una fiesta añeja y popular que distingue a Torre Pacheco y resalta entre todas las que se organizan con motivo de la festividad del Rosario.