municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Santomera

Banda de música de Santomera
Banda de música de Santomera

    Vicente Espada Gil fue un músico murciano, padre de músicos, que además creó las bandas de Puente Tocinos, Cabezo de Torres y Librilla. No contento con este trabajo, fue también el primer director de la banda de Santomera, cuyos inicios pueden situarse en torno a 1880, tras la compra de los instrumentos por parte de Andrés Murcia Rebagliato.

    En octubre de 1886, con motivo de las fiestas de la virgen del Rosario, intervenía en Beniel la banda de Santomera, siendo la primera referencia de la que disponemos. En esta misma localidad vuelve a actuar, en las fiestas de San Bartolomé, en agosto de 1889.  En Santomera vemos a su banda en enero de 1893, cuando el obispo visita la localidad para realizar confirmaciones, saliendo a esperarlo a la entrada del pueblo, estrenando uniforme.

    Una nueva noticia nos lleva a agosto de 1901, cuando la banda de Santomera interviene y anima las fiestas de San Cayetano, en Monteagudo. En 1902 la banda la dirigía Juan Andúgar. En 1905 ganaba junto a la banda de Alquerías, el concurso de bandas de Murcia, dirigida por José Martínez. En octubre de 1906 tocaba a beneficio de los damnificados por la inundación en Santomera y en 1907 volvía a Monteagudo. Visitaba, Murcia en abril de 1909, desfilando en el “Entierro de la Sardina”. En la capital volvemos a ver la banda, en marzo de 1914 en una manifestación que pedía la rebaja de las tarifas de transportes.

    En febrero de 1920 Antonio Raya Carrión, el famoso confitero y músico murciano, director de una banda de Música en la capital, desde 1882 a 1910, aterrizaba en Santomera. Con el apoyo del Sindicato Católico Agrario, con Octavio Carpena al frente, organizaba una banda de música que ya actuaba en los carnavales locales de 1920. Al año siguiente actuaban en Murcia, obteniendo un sonado éxito.

    En julio de 1922 acude a San Pedro del Pinatar, acompañando a la Virgen del Carmen, paseada en una embarcación de la Escuela de Aviación de Los Alcázares. 

    Más completos son los datos que podemos aportar relativos a 1924. La junta de la banda la componían Octavio Carpena (Presidente), Juan Martínez García (Vicepresidente), Luciano Prior, párroco (Tesorero) y Manuel Expósito (Secretario). Era su director Francisco González Cuadrado, que dirigía a cuarenta músicos, cuyo instrumental se compró por suscripción popular en Santomera.

    El mes de abril de éste año de 1924 daba un concierto en el Tiro Nacional, pasando después a recorrer las calles de Murcia y diversos organismos. Ese año ya había actuado en la Semana Santa de Cartagena y La Unión, acudiendo posteriormente a Puerto Lumbreras. De cara a las fiestas de Murcia actúa preparando pasodobles. Foxtrots, marchas y habaneras de M. Ortiz, M. Massoti, Guerrero, Roig y otros y en las fiestas de Llano de Brujas.

    En la Semana Santa de 1926 la banda acudía a las procesiones de La Unión, junto con la de Beniel. En 1927 la banda de Santomera actuaba en las fiestas de Zarandona (Murcia), compartiendo la música con la banda del Regimiento Sevilla. Para julio de 1928 la banda intervenía en una fiesta en homenaje al Sagrado Corazón de Jesús en La Alberca.

    En 1941 y 1942 la banda intervenía en la Semana Santa de Cartagena. En 1958 desfilaba en las fiestas de primavera de Murcia, con sus cuarenta músicos y en 1962 tocaba en abril en Cartagena.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)