municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Rafael Mellado

 Academia General del Aire [San Pedro del Pinatar_Rafael Mellado]
Academia General del Aire

Rafael Mellado. San Pedro del Pinatar (Murcia), 1926.

Estudios, titulaciones y trabajos

Rafael Mellado Pérez nació en San Pedro del Pinatar en el año 1926. En esta localidad fronteriza entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, se ha desarrollado la mayor parte de su vida y actividad investigadora.

En 1932 inicia estudios de primaria en la Escuela Unitaria de Niños de San Pedro del Pinatar, y entre 1937 y 1943, desarrolla sus estudios de secundaria en el Instituto de Enseñanza Media de Murcia.

Algunos años después, aprueba unas oposiciones para el Cuerpo General de la Administración del Estado, ingresando en 1956 con el número uno de su promoción.

Rafael Mellado fue destinado a la Academia General del Aire de San Javier, en la Jefatura de Enseñanza, Plana Mayor y Dirección.

En esta Academia permaneció hasta 1991, ejerciendo su labor con maestría y gozando de la oportunidad de conocer a ilustres personalidades del panorama español, como por ejemplo su Majestad el Rey D. Juan Carlos.

En dicha institución también desempeñó Mellado la función de profesor de Documentos Militares.

Precisamente, fruto de su experiencia profesional y vital en la Academia General del Aire nacía en 1993 su libro: 'Academia General del Aire. Crónica de 50 años (1943-1993)', una obra compuesta por dos tomos, en los que Rafael Mellado plasma la historia de la Academia y sus promociones en ese período temporal.

Rafael Mellado es un intelectual infatigable, su afán por descubrir, conocer y aprender, lo llevaron a matricularse en 1968 en el Instituto de Dirección y Administración de Empresas (IDEA) de la Universidad de Murcia, obteniendo la Diplomatura el 23 de febrero de 1972.

Ejerció de ducho profesor en el Colegio de Bachillerato 'Nuestra Señora del Loreto', situado en Santiago de La Ribera. En este instituto impartió, entre 1965 y 1977, las asignaturas de Dibujo y Geometría Descriptiva.

Entre 1973 y 1988, ejerció de bibliólogo y Director del Aula de Cultura 'Salvadora Cánovas' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Merecidas distinciones

La actividad de Rafael Mellado en la Academia General del Aire, su entrega a la docencia, a la cultura y a la investigación y proyección de su municipio natal, se ha visto recompensada con sendas distinciones:

  • Dos Cruces de la Orden del Mérito Aeronáutico, de 1ª y 3ª clases, con distintivo blanco.

  • Medalla de Oro de la Juventud.

  • Escudo de Oro de San Pedro del Pinatar

  • Cruz a la Constancia en el Servicio

  • Medalla Distintivo de la Sanidad Militar

  • Parra de Oro

Frenética actividad intelectual e investigadora

 San Pedro del Pinatar El Libro de la Villa [San Pedro del Pinatar_Rafael Mellado]
San Pedro del Pinatar El Libro de la Villa

Desde la década de los cincuenta Rafael Mellado ha venido realizando numerosas publicaciones de artículos y trabajos de investigación en revistas y diarios.

Movido por el afán de desvelar y difundir la historia, idiosincrasia y efemérides de su tierra natal, Mellado atesora gran cantidad de trabajos sobre edificios emblemáticos de San Pedro del Pinatar como la Casa del Reloj y la Casa de la Rusa, y personajes de renombre vinculados a esta tierra, como Emilio Castelar y el Barón de Benifayó. No hay que olvidar sus estudios sobre la historia, la tradición y proyección turística de San Pedro del Pinatar.

Un ejemplo de ello, es la publicación realizada en 1975 en la Revista 'Posada y Camino', acerca de los orígenes, historia, turismo, festejos, hostelería, espectáculos y gastronomía de San Pedro del Pinatar.

A partir de la década de los noventa, Mellado comienza a publicar libros. Sus obras están también ligadas a su tierra natal, no en vano Rafael Mellado es el flamante Cronista Oficial de San Pedro del Pinatar.

Entre los libros publicados por Mellado, encontramos títulos como 'San Pedro del Pinatar. El Libro de la Villa' (1991), una crónica histórica de este municipio escrita en colaboración con Serafín Alonso Navarro y Enrique Garcerán; y 'La Dehesa de Campoamor', un ensayo en clave histórica y apasionada.

Rafael Mellado: Cronista Oficial de San Pedro del Pinatar

La dedicación de Rafael Mellado al estudio y divulgación de su municipio natal, se vio reconocida el 3 de diciembre de 1986 con su nombramiento como Cronista Oficial de San Pedro del Pinatar, tomando posesión del cargo el día primero del año 1987.

En calidad de cronista, Mellado ha pronunciado numerosos pregones y conferencias, y participado en multitud de congresos nacionales y encuentros de cronistas en diversas Academias, Paraninfos, Museos y Espacios Culturales de toda la geografía española.

Rafael Mellado continúa investigando y descubriéndonos los secretos que la historia guarda con celo.
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)