Rafael de los Ríos ha sido una persona muy popular en San Pedro del Pinatar. Ha conocido a todos los alcaldes de la democracia de los municipios del Mar Menor y ejerció de teniente alcalde en la época franquista. Gran amante del mundo de los toros y de las tradiciones como la Semana Santa que, en gran medida, se debe a él en San Pedro del Pinatar. Él la vió nacer y hoy está declarada de Interés Turístico Regional.

Distinciones honoríficas

    El municipio de San Javier le nombró "Pirata 2005", una mención que homenajea a grandes personajes de la zona, y la cofradía de la Virgen de la Piedad, de San Pedro del Pinatar, le nombró "Hermano Mayor 2007", en reconocimiento a su valiosa labor y dedicación a estas tradicionales fiestas religiosas a lo largo de su vida.

Dilatada trayectoria periodística

    Pero por lo que más se le conoce a nivel regional es por su faceta periodística. Ha sido corresponsal de la zona del Mar Menor para casi todos los medios de la Región de Murcia. Ejerció durante cincuenta años el periodismo local, lo que le convirtió en un gran conocedor de la historia marmenorense. Como él mismo afirmaba, ha sido el primer sucesor de los curas de los pueblos, que eran quienes, por aquellos años, ejercían de cronistas para los medios de comunicación.

    Conoció el periodismo desde dentro, ya que comenzó como aprendiz en la imprenta del diario El Norte de Castilla, donde conoció a Miguel Delibes que fue en realidad quien despertó en él su amor por esta profesión.

Susana Pérez-Albacete Pérez