municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de San Javier

Mar Menor

Mar Menor

La Manga y el Mar Menor en 1936

La Manga y el Mar Menor en 1936

Huesos de la Sima de las Palomas (Torre Pacheco) [Torre Pacheco_Historia]
Huesos de la Sima de las Palomas (Torre Pacheco)

  Aunque no se han hallado restos arqueológicos prehistóricos en San Javier, los vestigios encontrados en el Mar Menor y en el cercano Cabezo Gordo aportan datos relevantes sobre quiénes habitaron estos parajes, intermedios entre el campo y el mar, en época prehistórica.

La presencia del Neandertal en las proximidades de San Javier

  El Cabezo Gordo de Torre Pacheco se alza a unos seis kilómetros del núcleo urbano de San Javier, conformando un horizonte familiar para los vecinos de este municipio, cuya entrada por la autovía del Mar Menor está presidida por este macizo dolomítico, correspondiente al período Triásico (hace aproximadamente 245 millones de años). Se puede decir que este monte, perteneciente al vecino municipio de Torre Pacheco, es una isla en la cual aparecen los últimos reductos de especies animales y vegetales, que no se han hallado en el resto del Campo de Cartagena debido a la transformación del suelo para el uso agrícola y urbano.

  Los restos más antiguos hallados en el Cabezo Gordo datan de hace varios millones de años, puesto que han aparecido huesos de rinocerontes, elefantes, caballos, ciervos y panteras. Numerosos vestigios encontrados en la Sima de las Palomas, sita en esta misteriosa montaña, aseveran que el hombre de Neandertal habitó este lugar. Este yacimiento arqueológico está considerado el más importante del arco mediterráneo, por el número de restos de homínidos del neandertal documentados. Los fenicios también ocuparían el Cabezo Gordo hace más de 2.000 años, teniendo en su cumbre una torre vigía.

Los primeros pobladores del Mar Menor

  Que el hombre prehistórico transitó por estas tierras, lo atestiguan los vestigios paleolíticos hallados en el entorno del Mar Menor. En las inmediaciones de Cabo de Palos se han encontrado unas estructuras arqueológicas indicadoras de la existencia de un poblado Eneolítico, cuando el Mar Menor aún era una bahía abierta al Mediterráneo. El municipio de San Javier cuenta con 23 kilómetros de costa en el Mar Menor, por lo que su Historia se encuentra íntimamente ligada a esta laguna. En los fondos marinos marmenorenses se han hallado restos de pecios, ánforas y demás utensilios, indicadores de que barcos fenicios, tirios, griegos y romanos fondearon por sus aguas y comerciaron en sus costas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)