municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA SAN SEBASTIÁN DE RICOTE

Fachada Principal de la Iglesia San Sebastián de Ricote

Fachada Principal de la Iglesia San Sebastián de Ricote

Cúpula

Cúpula

    Ricote se encuentra ubicado en el valle de su mismo nombre. Su término municipal se caracteriza por un paisaje agreste y montañoso, situado al amparo de su castillo, que en la actualidad se encuentra en estado ruinoso; posee un trazado urbano de carácter medieval, con calles estrechas y sinuosas.

    La iglesia parroquial de San Sebastián de Ricote, situada en el centro de la villa sobre una pequeña elevación del terreno, es una obra de estilo barroco murciano. La construcción del templo se inició a principios del siglo XVIII, posiblemente sobre el terreno que ocupaba otro recinto cristiano a su vez erigido sobre una antigua mezquita musulmana de época medieval. La parroquia fue levantada y costeada a expensas de la Orden de Santiago, a la que se entregó la villa tras la Reconquista y cuya presencia iconográfica se hace evidente tanto en la iglesia como en el resto del pueblo.

    El templo responde al tipo basilical, dividiéndose en tres naves, con presbiterio rectangular y crucero sobre el que se eleva la cúpula. La fachada principal cuenta con una portada barroca de gran sencillez, rematada por una hornacina con la imagen del santo titular. Cuenta también el edificio con una torre de tres cuerpos, separados por cornisas de piedra.

    De la visita a la iglesia podemos destacar: Imagen de San Sebastián, patrón de la localidad desde 1508, esculpida supuestamente en el monasterio de los padres franciscanos de Cieza durante el primer cuarto de siglo XVIII (1721), y recientemente restaurada por el escultor D. Antonio Labaña. Además de un órgano del siglo XVIII, el más antiguo de la Región de Murcia, y una pila bautismal del siglo XVII, en piedra labrada.

    En el interior de la Iglesia pueden apreciarse las pinturas de trazo geométrico en tono azul oscuro, sobre arcos, frisos y pilastras, restauradas recientemente por el ciezano Antonio Milanés.

    Tituaridad: Diócesis de Cartagena.

    Grado de protección: Incoado BIC.

    Estilo: Barroco.

    Periodo: siglo XVIII.

    Accesos: La iglesia se encuentra ubicada en el casco antiguo de Ricote.

Dirección: C/Francisco González Javoloya.Ricote

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)