municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Teatro en el Valle de Ricote

Alusiones teatrales en periódicos de la época
Alusiones teatrales en periódicos de la época

Ricote

La primera referencia encontrada data de diciembre de 1881, fecha en la que se representaron varias piezas dramáticas a lo largo del mes de diciembre. Volvieron las funciones teatrales durante las fiestas en honor a San Sebastián, en enero de 1896.

En el siglo XX, concretamente a comienzos de los años veinte, el médico Diego Candel, con el inestimable apoyo de su esposa Paz Massa, decidió poner en marcha de nuevo un hospital al que se denominaría de San Antonio. Pero tan ambicioso proyecto entrañaba muchos gastos, de modo que cuando los fondos se agotaron y las ilusiones de los promotores comenzaron a flaquear, hizo acto de presencia en la escena Aurelio Mas, director de la Compañía de teatro de Ricote.  La propuesta del Sr. Mas para lograr recursos fue organizar una serie de representaciones teatrales para el mes de julio de 1922 en el Teatro del Progreso. Se eligieron una serie de ¿cuadros cómico-dramáticos¿ que fueran atractivos y atrayentes para el público de todo el Valle de Ricote. Los títulos seleccionados fueron: El Rayo y Los Semidioses. La primera función tuvo lugar el día de San Pedro y resultó un éxito tan importante que tuvieron que repetirla en tres ocasiones más.  En cuanto a Los Semidioses, sabemos que lograron el lleno total los días 25 y 30 de julio y recaudaron la cantidad de 600 pesetas. Animados por semejante resultado, los actores se animaron a organizar también una novillada para continuar recaudando fondos.

El elenco de actores estaba formado por: Domingo Torrano, Fausto Cuadrado, Antonio Moreno, Aurelio Más, Dimas López, Manuel Canovas, Antonio Miñano y José Miñano. Cinco fueron las actrices: Carmen Canovas, Pepita Salcedo, Rosario Moreno, María García Montero y María Moreno.

Ulea

Conocemos de la existencia del Teatro Reina Victoria en abril de 1927, momento en el que actúa una compañía de varietés, aunque no sabemos cuando abrió sus puertas por vez primera. En febrero de ese año se puso en escena el drama titulado: ¿Juan José¿ y el diálogo: ¿El Chiquillo¿, cuya representación corrió a cargo de la Compañía Giménez-Pineda. Esta pequeña localidad ya contó con cinematógrafo en 1905, pero en las noticias halladas no se especifica si se trataba de un pequeño local o simplemente de un barracón, como sucedía en tantas otras localidades de su tamaño. Sin embargo, el periodista de turno en una reseña de 1928 utilizaba ampulosamente un plural para comentar que en Ulea ¿los cines se vieron bastante desanimados¿. 

Villanueva del río segura

No contó ¿que sepamos- con un local apropiado para eventos culturales, si bien si conocemos de actuaciones diversas en el Salón de doña Isabel, que no era otra que la bella, culta y acaudalada Isabel López López.  Por el pasaron cantantes como Conchita Millán; incluso cantó en público la propia Isabel. Pero sobre todo debemos destacar la presencia y actuación de la tiple Matilde de Lerma, ¿cuyos ojos desprendían fuego y deslumbraba con sus rayos de luz¿,  en octubre de 1900, tras haber actuado en El Romea.

Blanca

La gente de Blanca era muy aficionada a la zarzuela, lo que se hace notorio por la noticia de prensa hallada en 1902 con motivo de las fiestas de San Roque, momento en el que intervenía la compañía del tenor cómico José Espín, codirigida por Matilde Rubio.

Transcurridos algunos meses, El Liberal volvía ha mencionar a Blanca por la construcción de un nuevo teatro que abriría sus puertas el 14 de agosto de aquel mismo año en la calle  Pedro del Portillo, con la representación de dos zarzuelas: ¿La viejecita¿ y ¿Marina¿. También en agosto, pero de 1907, se estrenó ¿Alma Huertana¿, obra delicada y graciosa de Alfredo Trigueros Candel . En el Almacén de la Virgen comenzó a proyectarse cine en 1912, también obras de teatro, claro está.  El Salón Sport abrió sus puertas en 1925 con idénticos fines. En 1947 se construyó el Teatro Victoria con un aforo de 400 espectadores.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)