Tipo:
Lineal, sólo ida
Distancia: 2.740 m
Tiempo estimado: 2 horas aproximadamente de marcha efectiva, sin paradas
Inicio: Santuario de la Virgen del Oro en Abarán. 30S/X637980/Y4228492
Final: Mirador de la Cruz  en la sierra del Oro
Desnivel de subida: 321 m
Desnivel de bajada: 0 m
Régimen de protección: ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: 891-III Cieza
Derivación: Hacia mirador natural de la casa de la Viñica (X637157/Y4228097), 100 metros aproximadamente desde el sendero.

Descripcion

    De entre las numerosas imágenes religiosas que se encuentran en el interior del santuario de Nuestra Señora del Oro, destaca la bella estampa de la patrona del municipio, la cual es muy venerada por todos los abaraneros. Además de este patrimonio de gran valor, podremos disfrutar de una espléndida panorámica de Abarán desde el mirador que se cierne junto al santuario.

   Al comenzar, enclavado en una pequeña umbría, pasaremos junto a la Virgen de la Cueva. El sendero asciende entre tramos rocosos y regueros bajo la continua presencia del pino carrasco, disfrutando de preciosas vistas de la huerta de Abarán conforme vamos ganando altura.

   Pasaremos junto al cruce que se dirige a la casa de la Peseta, la cual se observa en lo alto de la loma de enfrente. Seguiremos subiendo por la obvia senda que, por la solana, conduce hacia el collado tras el cual se sitúa la casa de la Viñica. Podremos visitar este mirador natural (a 100 m) y contemplar unas preciosas vistas de la sierra y campo de Ricote, antes de proseguir nuestro camino hacia el mirador de La Cruz. Retrocederemos sobre nuestros pasos para  tomar el desvío que en la subida aparecía a nuestra derecha, el cual continúa hacia la pista forestal de la sierra del Oro, apreciando la sierra y el campo de Ricote al Sur. Una vez en la pista, tras un breve tiempo, llegaremos a la pequeña cota donde se sitúa el mirador de La Cruz.

   Desde este punto panorámico tendremos la oportunidad de contemplar magníficas vistas de las poblaciones de Abarán, Blanca y Cieza, la sierra de La Pila, la sierra y campo de Ricote, de la atalaya de Cieza y la umbría  del Cuchillo.

   Andaremos entre jarales y espartizales y junto a otros matorrales como el romero y la albaida. Los pinares son hábitats de pequeños pájaros que se dejan notar con su sonido. Mamíferos como tejones, zorros y garduñas se asocian a estas zonas forestales.