municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TORRE DEL ESPARRAGAL

Vista General

Vista General

La llamada torre del Esparragal, o de los Moros, está situada en el término municipal de Puerto Lumbreras, en el lugar que le da nombre. Se encuentra enclavada en una planicie delimitada al sur por la sierra de Enmedio y al este por la de la Carrasquilla.

Se trata de un llano dominado por la existencia de las grandes acequias para regadío y la rambla de Nogalte, y caracterizado por un hábitat disperso compuesto por cortijos, almazaras y pequeños caseríos.

Para llegar a esta edificación desde el núcleo urbano de Puerto Lumbreras, se puede circular por la carretera comarcal D-16 que conduce al Esparragal y La Estación. Casi a la orilla de la carretera, en este primer núcleo rural, se encuentra, al lado de un cine abandonado, esta torre.

Se trata de una edificación de planta rectangular que se yergue hoy una altura, y cuya datación precisa se nos escapa. Su interior, abovedado, con la existencia de algún arco apuntado, podría llevarnos a pensar a que estamos ante una torre bajomedieval o de la primera Edad Moderna. No obstante, también es posible que no sea una obra defensiva, sino que su construcción se pueda relacionar con el aprovechamiento del agua, como un molino o almazara.

La torre del Esparragal se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)