municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Augusto Vels

En el centro junto a dos amigos [Puerto Lumbreras_Alfonso Velasco]
En el centro junto a dos amigos
 
Orla universitaria, primer profesor derecha [Puerto Lumbreras_Alfonso Velasco]
Orla universitaria, primer profesor derecha

Augusto Alfonso Velasco Andreo. Béjar (Murcia), 28 de febrero 1917- Barcelona, 1 de julio de 2000.

Infancia en Puerto Lumbreras

Augusto Alfonso Velasco Andreo nace en un cortijo, propiedad de sus abuelos, situado en el partido rural de Béjar, pedanía de Lorca, próxima a la población de Puerto Lumbreras, Murcia, el 28 de Febrero.

Sus primeros seis años los pasa con sus abuelos y madre en el cortijo. Su padre, empleado de Telégrafos, estaba destinado en Barcelona.

En su tierna infancia en Puerto Lumbreras, una feliz coincidencia vino a orientar la futura carrera de psicólogo de Alfonso Velasco. Una serie de alumnos fueron confiados para su formación al profesor Don Honorato Morquillas Fernández, que aplicaba un sistema nuevo, experimental. El profesor y la metodología impresionaron tanto al joven estudiante que, cuando tuvo la oportunidad, se formó en la ciencia de la sicología.

Al salir de la escuela estudió música, pero debido a las necesidades materiales comenzó a trabajar como funcionario de Telégrafos. Esta profesión la había ejercido también su padre.

La guerra le descubre la grafología

Comienza la Guerra Civil Española y Alfonso, con 18 años, es movilizado; este periodo de servicio militar fue largo y penoso. No obstante tuvo la suerte de coincidir con un grupo de intelectuales y servir como Asistente Sanitario.

En este momento, tomó contacto con la Grafología, leyendo unos artículos de Matilde Ras y de Georg Schneidemühl.

Hacia el 1940, una vez acabada la Guerra, se reincorpora a su puesto de funcionario de Telégrafos. Con el objeto de poder estudiar medicina pide el traslado a una gran capital. Lo trasladan a Barcelona, donde empieza a escribir para El Correo Catalán.

Comienza su obra y reconocimiento

El director de este periódico le sugiere que adopte un pseudónimo para publicar sus artículos. Su nombre completo era Augusto Alfonso Velasco Andreo, lo acorta quedándose con el primer nombre propio y simplificando el primer apellido, resultando Augusto Vels.

Sus escritos tienen gran repercusión, adquiere gran fama, y su sección recibe continuas consultas y mensajes. Precisamente la fama le obligó a mantener el seudónimo cuando publicó su primer libro en 1945.

Tal repercusión tuvo en su vida la sección que escribía, que incluso conoció a su esposa Ana Benavent a través de una consulta de ésta en el periódico. Por la letra descubrió su talento artístico y más tarde se casaron en 1949 y tuvieron dos hijos.

A partir de 1940 recibe formación en Psicología Profunda, Caracterología, Morfopsicología, Psicodiagnóstico (Rorschach y Test Proyectivos), Relaciones Humanas, Psicología Comercial y Factor Humano.

Alfonso se consagra como grafólogo

Su formación y experiencia en la grafología le permiten ejercer como profesor de Caracterología y Grafología, e impartir cursos en el SEU de la Universidad de Barcelona. En 1945 se publica su Tratado de Grafología en la Editorial Vives.

Diez años después, hacia 1955, su carrera se había orientado hacia la empresa. Es directivo en la multinacional "Tornado" y también trabajaría para "Flexico Española" y "Saenger, S.A.", dos empresas donde gestiona los temas de personal, una preocupación creciente en los nuevos métodos de gestión empresarial. En 1972 alcanza el puesto de director de personal de la Banca Mas Sardá.

Paralelamente, iban surgiendo sus publicaciones sobre diversos temas. Cada una de ellas se convertía en un libro de referencia y estudio.

Crea el método del Grafoanálisis, consistente en medir de un modo científico los trazos de la escritura aplicando un sistema. Junto a otros expertos en el tema, funda la Asociación Profesional de Grafólogos, pero al poco tiempo se separó de la misma por diferencias con algunos de sus miembros.

Y cuatro años después, en 1984 funda la Agrupación de grafoanalistas consultivos de España.

En vida recibió multitud de homenajes, pero sin duda uno de los que más le emocionaron fue el que le rindió su pueblo natal. En 1996, Puerto Lumbreras le nombró Hijo Predilecto, dedicándole una calle y entregándole el libro de su biografía.

Al poco tiempo, también la Universidad Autónoma de Barcelona quiso en un acto académico entregar la medalla y título de profesor honorario de la misma.

Falleció el Sábado 1 de Julio de 2000 a las 6 h. de la madrugada en el Hospital de Barcelona.

Augusto Vels, está considerado como el Decano de los Grafólogos españoles, cuenta con unos cuarenta títulos y diplomas académicos y profesionales, entre nacionales y extranjeros, distinciones y nombramientos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)