municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Federico Balart

Escultura de Federico Balart [Pliego_Federico Balart]
Escultura de Federico Balart
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Federico Balart

    Federico Balart es uno de los hijos más ilustres de Pliego. Su alma siempre estuvo dividida entre sus dos grandes pasiones: la poesía y la política.

    Su obra poética condensa y destila sentimientos, madurez y pasión. Su carrera política fue fulgurante y constituyó un modelo para otros grandes hombres de la Región de Murcia.

    Aunque marchó muy joven a vivir a Madrid, su corazón permaneció siempre en su pueblo natal. En Pliego se ha sabido reconocer el valor de Federico Balart, reivindicando su memoria con monumentos públicos y varios homenajes.

    Federico Balart fue convocado a sentarse en la Real Academia de la Lengua. Lamentablemente, la muerte le privó de este privilegio, no pudiendo disfrutar del reconocimiento a una vida entera dedicada a la literatura y a la crítica.

Fuentes

BARCELÓ JIMÉNEZ, J. Vida y obra de Federico Balart. Imprenta provincial. Murcia, 1956.

VALENCIANO GAYA, L. Federico Balart y Vicente Medina : un analisis del amor y la pena. Universidad de Murcia, Murcia, 1957.

BALART, F. Dolores : poesías. La España Editorial, Madrid, 1894.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)