municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Pliego

Pliego
Pliego
JAGS
 
Embalse de Pliego [Pliego_Historia]
Embalse de Pliego


  Pliego y su jurisdicción

  Pliego permaneció bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago, debiendo pagar diezmos de cuanto cosechara o recolectara. Para almacenar el fruto de estos diezmos se construyó el edificio de la Encomienda de Santiago en 1802, que venía a sustituir al anterior, muy deteriorado. Este edificio se conoce como Casa de la Tercia y fue planificada por el arquitecto Jerónimo Martínez. Se construyó en estilo barroco murciano y se dividía en dos plantas. Hoy en día conserva el escudo de la Orden de Santiago sobre el dintel de la puerta de acceso. El 21 de abril de 1834, Pliego pasó a incorporarse al partido jurisdiccional de Mula.

  La población y la economía

  Hasta mediados del siglo XX la agricultura, principal actividad de la población, era de autoabastecimiento. El reparto de la tierra fue muy desequilibrado, ya que en 1950 sólo dos propietarios poseían más del 62% del total de la tierra de secano. Los cultivos de la triada mediterránea, cereal, vid y olivo, se fueron sustituyendo progresivamente. Se expandió el regadío, introduciéndose nuevos productos como los melocotones y albaricoques. Esto contribuyó al desarrollo de una pequeña industria conservera. La llegada de los avances técnicos y la mecanización de las tareas agrícolas hicieron más llevadera la vida de los habitantes de Pliego.

  La población de Pliego experimentó un notable desarrollo a finales del siglo XX. En la actualidad se sitúa en los 3.500 habitantes. Tradicionalmente la principal actividad económica de Pliego ha sido la agricultura y la manufactura conservera. Actualmente, debido al impulso turístico de la comarca del Noroeste murciano, el sector de la construcción revitaliza la economía del municipio. La llegada de turistas ha propulsado el desarrollo de nuevas urbanizaciones y la restauración de alojamientos rurales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)