Free cookie consent management tool by TermsFeed Pliego - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Pliego

Patrimonio

Torre del RelojPliego encierra una importante riqueza histórico-artística, arqueológica y etnográfica. Destacan, entre sus numerosos yacimientos arqueológicos, el de la Almoloya, de época argárica, y el poblamiento medieval del Barranco de la Mota.

De la Edad Media y del Islam se conserva el Castillo de las Paleras y el Castillo de Pliego, destacando su Torre, ambos construidos en el siglo XII; siendo de visita obligada el Caserío Mudéjar, incrustado en el casco antiguo, y que reproduce un diseño urbano de las alquerías rurales islámicas.

Además en el casco antiguo podemos disfrutar de monumentos como la Iglesia de Santiago Apóstol construida en 1.667 y declarada monumento histórico artístico nacional, la Casa de la Tercia, la Casa del Poeta Federico Balart, la Ermita de la Virgen de los Remedios, el Reloj de Sol, la Torre del Reloj, etc.

Turismo

Panorámica de PliegoPliego, por su ubicación, es un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña, tales como el senderismo, escalada, rutas para bicicleta de montaña y espeleología. Existen varias simas para amantes de este deporte, sólo aptas para ya iniciados con experiencia, ya que su acceso resulta difícil y muy peligroso para no iniciados.

Existe una zona de acampada junto al pueblo, al pie de Sierra Espuña, y, dentro de la misma, una Casa Forestal reconvertida en Albergue, con equipamiento para grupos.

Geografía

Sierras de PliegoPliego pertenece a la comarca del Río Mula, situada en la parte central de la Región de Murcia, junto con los municipios de Mula, Campos del Río y Albudeite. Su territorio está rodeado por el de Mula y se  sitúa en la parte centro-sur de la cuenca de Mula, junto a la vertiente septentrional de Sierra Espuña.

Constituye una unidad geográfica formada por una cuenca miocénica drenada por el río Mula y su afluente el Pliego. Su territorio presenta una altitud media de 420 m sobre el nivel del mar. Está ocupado por sectores montañosos de estructura compleja, que se localizan principalmente al este y sur del término municipal, se trata de numerosas elevaciones montañosas que superan los 500 metros de altitud, como son Alto de la Muela (504 m.), Cairel (601 m.) o Alto de Almoloya (561 m.). Al noroeste del municipio los terrenos son más llanos, con cotas altitudinales entre 350 y 400 metros dando lugar a ricas llanuras que se extienden hacia la margen derecha del río Pliego.

Pliego comprende en su territorio amplios espacios forestales en las vertientes septentrionales del Parque Regional de Sierra Espuña. Existen otros parajes de interés como sus impresionantes simas y el embalse del Río Pliego.

Goza de un clima cálido de tipo mediterráneo con tendencia a la aridez debido a la acusada sequía estival y considerable amplitud térmica.

Historia

Castillo de las PalerasPliego comenzar a sonar en la historia a partir  del asentamiento de El Castillo de las Paleras, que fue un importante poblado musulmán al norte de la actual villa, habitado desde el siglo XII hasta la conquista alfonsí del año 1244. Será Alfonso X quien en 1245 done Pliego a Mula, aunque más tarde la entregará  a Enrique Pérez de Arana. Pocos después la Orden de Santiago ambicionó Pliego y pese a los recelos de Alfonso X, la consiguieron a través del moro Farax que compró a Per Enrique la villa en 1335 por 12000 maravedíes.

En este siglo, Pliego era un conjunto de pocas viviendas al amparo del Castillo, a finales del mismo se edificó la Iglesia. Cuando en 1501 el Bando de los Reyes Católicos obligó a convertirse a los mudéjares, Pliego se encuentra con que buena parte de los mudéjares se habían convertido ya,  sin embargo la expulsión de éstos en el año 1614 supuso una catástrofe demográfica para la villa.

En el siglo XVI se produce una expansión urbana y demográfica lo que hizo que se creara un Concejo y que la pequeña Iglesia fuera elevada al rango de parroquia, bajo la advocación de Santiago. En el siglo XVIII estaban constituidas las Cofradías del Santísimo Sacramento, Ánimas y la de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la villa. Además desde la centuria anterior, existían las Ermitas de los Remedios y de Nuestra Señora de los Ángeles.

Información General

Ayuntamiento de PliegoCódigo Postal: 30176

Ayuntamiento_
C/  Federico Balart, 1. Tlf. 968666321. Fax 968666507

Biblioteca Pública:
C/  San Benito, 1. Tlf. 968666321

Consultorio Medico:
C/  Párroco Martínez Aranda. Tlf. 968666390

Parroquia Santiago Apóstol:
Tlf. 968666536

Mercadillo:
Los Viernes en la Calle Mayor

Gastronomía

La gastronomía de la villa de Pliego tiene influencias de la huerta y del campo: el zarangollo o las  migas con tropezones,  el arroz con conejo, la pierna de cabrito, caracoles, pan de artesa, etc. La dulcería navideña mantiene una especial raigambre: tortas de Pascua, buñuelos y los populares suspiros.

Fiestas

Noche de migasLa Candelaria, el 2 de febrero es la  festividad de la presentación de la Virgen al Templo. Todas las madres que han tenido un hijo dentro de ese año acuden a la Iglesia Parroquial para hacer la presentación del mismo a la Virgen, y el Ayuntamiento les obsequia con un detalle a ambos.

La Semana Santa, en estos días de religiosidad y colorido, todos son aconsejables, pero destaca el viernes por la noche, la procesión del Santo Entierro, que muestra tallas de Sánchez Lozano.

La romería de San Marcos tiene lugar el 25 de abril con el rezo de treinta y tres credos diferentes y una comida en la sierra.

Las Fiestas Patronales se celebran los primeros días de Septiembre en honor a la Virgen de los Remedios, siendo los días más señalados el ocho y el nueve.

Economía

Aunque el turismo y  los servicios estan adquiriendo gran peso en la economía de Pliego, lo hacen respetando su riqueza agrícola, basada en la producción del albaricoque, con su variedad de real fino, para exquisitos paladares.