Talla realizada en madera policromada y estofada.

Se trata de la imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador. Presenta el brazo izquierdo doblado, apoyando su mano sobre el pecho. Por el contrario el brazo derecho rompe la composición cerrada, despegándose totalmente del cuerpo. Lo que da lugar a una composición abierta. Sujeta con la mano derecha una antorcha, objeto con el que alumbra el camino a lo largo de la madrugada para asistir a la primera misa del día.

La figura esta en actitud declamatoria, mantiene los rasgos físicos heredados de Salzillo. Los ropajes son pomposos, con juegos de pliegues que se entrecruzan, frente a la verticalidad del hábito. Destaca el enorme delantal recogido en la cintura en el lado izquierdo.

La gama de colores que ha utilizado, verdes y oro, le otorga gran elegancia. A ello hay que sumar los motivos florales que recuerdan la característica estofa salzillesca..

Por tanto, podemos observar una clara influencia del gran imaginero Francisco Salzillo, tanto en lo que se refiere  a la policromía de amplios ramos floreados, como en el logro de un tipo físico heredado de aquel.

Observaciones

Juan Porcel fue el discípulo de Francisco Salzillo. Más conocido fuera de la ciudad de Murcia, rompió las ataduras locales marchando a Madrid, atraído por las expectativas de trabajo despertadas en la Corte al amparo del nuevo Palacio Real.

Nombre: Santa María de la Cabeza.

Objeto: Escultura.

Autor: Juan Porcel.

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia de San Juan Bautista (Ciudad de Murcia).