municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Batalla de Lepanto

Juan de Toledo. Batalla de Lepanto (1663-65). Lienzo al óleo

Juan de Toledo. Batalla de Lepanto (1663-65). Lienzo al óleo
Fundación Cajamurcia

La batalla de Lepanto detuvo el avance turco

La batalla de Lepanto detuvo el avance turco

Es un lienzo de grandes dimensiones (218cm.x358cm.), realizado con la técnica al óleo.

La escena representada es el día de la victoria de Lepanto en 1571, una de las batallas más famosas de la historia de España, y la victoria sobre los turcos infieles, asociada a la fiesta y culto de la Virgen del Rosario dentro de la reforzada devoción mariana tras el Concilio de Trento.

Fue realizado por encargo de la Cofradía del Rosario, y concretamente de Mateo Gilarte, mayordomo de la misma por los años 60, del siglo XVII. El óleo es el resultado de la colaboración de Juan de Toledo y Mateo Gilarte. La escena estrictamente bélica  corresponde a Juan de Toledo, siendo de Mateo Gilarte la Virgen con el Niño y el rosario y los cuatro tondos con los retratos de los personajes más importantes que tuvieron que ver con la célebre batalla representada (el Papa Pío V, convocante de la Liga Santa; Felipe II, rey de España; don Juan de Austria, hermano natural del rey y capitán general de los ejércitos victoriosos, y Solimán, sultán turco derrotado en la guerra.) Se piensa que el retrato de Solimán sea el del mecenas del cuadro, un antepasado del conde de Almodóvar.

Pertenece al género de pinturas de batallas que en los siglos XVI y XVII fue tratado de manera triunfal y gloriosa. Desde el punto de vista técnico la composición está muy bien lograda. Las más de cuatrocientas naves de las dos armadas, envueltas en humo y velas entrecruzadas, dotan al cuadro de un carácter épico. Lo cual no impide la minuciosidad en el detalle descriptivo que permite localizar en sus naves a los protagonistas del evento.

La escena se puede contemplar desde arriba, donde se sitúa la Virgen con el Niño y el rosario, enmarcada por la característica guirnalda de flores constante en la obra de Gilarte.

Observaciones:

El día de la Victoria de Lepanto fue declarado fiesta de la Virgen de la Victoria por san Pío V, y cambiado por el de la Virgen del Rosario por el Papa Gregorio XIII en 1573.

Nombre: Batalla de Lepanto

Objeto: Pintura

Autor: Juan de Toledo /Mateo Gilarte

Fecha: Siglo XVII. 1663-1665

Ubicación: Iglesia de Santo Domingo, Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)