municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PLAZA DE SANTO DOMINGO

Zonas que la Rodean

Terraza en la Plaza

Terraza en la Plaza

Monumento en la Plaza

Monumento en la Plaza

Lateral de la Iglesia [Plaza de Santo Domingo]
Lateral de la Iglesia
 
Detalle de Monumento [Plaza de Santo Domingo]
Detalle de Monumento

Iglesia de Santo Domingo

     Es una construcción de estilo Barroco, fue levantada entre los años 1722 y 1745. Sus muros albergan algunas obras de arte tales como, en pintura La Batalla de Lepanto, esculturas de Salzillo y de sus discípulos y de algunos otros conocidos autores populares.

Arco de Santo Domingo

     Un arco separa la Plaza Romea, donde esta situado el teatro, de la de Santo Domingo. En su origen estaba extramuros de la ciudad medieval; daba a ella una puerta de la muralla al final de la calle Trapería, posiblemente la llamada "Puerta del Mercado" puesto que la plaza tenía esa función.

     El Arco de Santo Domingo comunicaba el Palacio Almodóvar con la Capilla del Rosario. En 1982 el Arco, la Iglesia y la Capilla fueron declarados BIC.

El Palacio Almodóvar

     Es un edificio de estilo Manierista del siglo XVII reconstruido en 1908. En la fachada tiene dos figuras de piedra que representan a dos "salvajes", guardianes simbólicos del edificio, consta de 3 plantas y fue sede del Gobierno Civil y Comisaría hasta 1950.

Iglesia Conventual de Santo Domingo

     El Palacio está en línea con la Iglesia Conventual de Santo Domingo, que muestra dos fachadas; a la del Poniente le falta un cuerpo y a la que se eleva sobre la Plaza, revestida de ladrillo, la rematan dos torres y espadaña. Al norte se advierte una larga y tupida alameda que ocupa parte de los legendarios jardines del Alcázar Menor, palacio de recreo de los jeques árabes (actual Avenida Alfonso X El Sabio).

     Pedro Cerdán construyó entre 1891 y 1894 el asiento general, la verja, las puertas de hierro y las pilastras de cantería que adornan el jardín de la Plaza de Santo Domingo; posteriormente fueron demolidos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)