municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

GLORIETA DE ESPAÑA

Descripción

Glorieta de España[Murcia]
Glorieta de España
 
Glorieta de España[Murcia]
Glorieta de España

Descripción Arquitectonica de la Glorieta

El actual diseño de la Plaza de la Glorieta es obra  del arquitecto Daniel Carbonell. Con su forma prácticamente rectangular ocupa el espacio comprendido entre los edificios del Ayuntamiento y del Palacio Episcopal, y la Avenida Teniente Flomesta. Limitando sus lados cortos con el  llamado Martillo (ala porticada) del Palacio Episcopal y la Plaza Martínez Tornel. De este modo, queda la plaza abierta al cauce del río Segura, dándole una sensación de mayor amplitud a este espacio peatonal.

En su interior encontramos zonas ajardinadas, ornamentadas con flores, arbustos, palmeras, naranjos y jacarandas. Estas zonas están delimitadas por pequeñas verjas de forja de color negro, y están separadas entre sí por amplios pasillos pavimentados, en los que destaca el color rojo y pardo de las baldosas. También podemos observar sus tres fuentes con surtidores, cada una de ellas con un diseño diferente. Frente a la puerta principal del Ayuntamiento se encuentra situada una con forma circular. En el centro de la plaza otra de forma rectangular y en uno de los lados cortos encontramos una pequeña fuente rectangular,  cuyo surtidor está decorado con la imagen de un niño.  

Debemos destacar sobre todo los espacios situados a distintas alturas que tiene esta plaza, y cuyo desnivel está resuelto mediante el uso de rampas o escalinatas realizadas con sillares de piedra. En este mismo material están elaborados algunos de los asientos que se sitúan entre los distintos espacios de la plaza. También encontramos otros realizados en madera.

La plaza está presidida por una estatua monumental del Cardenal Belluga, que fue nombrado Obispo de la Diócesis de Cartagena en 1705, realizada en bronce y situada en un espacio elevado situado frente a la fachada del Palacio Episcopal. En el otro extremo de la plaza podemos ver el monumento dedicado al huertano.  

La Glorieta comunica a través de la Calle del Arenal, de carácter peatonal, con la Plaza del Cardenal Belluga, lugar en el que se encuentran situados la fachada principal del Palacio Episcopal, la Catedral y el nuevo edificio del Ayuntamiento, realizado por el arquitecto Rafael Moneo.

En la actualidad la plaza cuenta con un aparcamiento subterráneo, hecho que en su momento obligó a reformar, en cierta medida, su distribución con el traslado de algunos árboles y la construcción de pasos que permitieran a los ciudadanos acceder al interior de dicho lugar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)