municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SANTO DOMINGO Y CAPILLA DEL ROSARIO DE MURCIA

Obras

Detalle del Altar Mayor de la Capilla

Detalle del Altar Mayor de la Capilla

Cúpula de la Iglesia

Cúpula de la Iglesia

Entrando, a mano izquierda, desde la fachada principal de la iglesia nos encontramos: en el primer y segundo arco obras pictóricas; en el primer altar, con una imagen de Santa Bárbara, del escultor murciano González Moreno; en el segundo altar, imagen del Corazón de María, de escuela valenciana; y en el tercer altar, imagen de San José, de arte popular.

En el crucero de la izquierda está el altar presidido por una imagen de la Virgen de los Dolores, atribuida a la escuela de Salzillo. En los laterales dos imágenes, la de la izquierda representa al dominico San Gonzalo de Amaranto, y la de la derecha a San Vicente Ferrer, ambas de Francisco Salzillo. En lo alto del crucero se sitúa un cuadro de grandes dimensiones sobre el Nacimiento de Santo Domingo de Mateo Gilarte.

En la Capilla lateral izquierda, junto al altar mayor, hay una talla de la Virgen Milagrosa, de arte popular. Al otro lado del altar mayor se encuentra otra Capilla, presidida por una Inmaculada de Joaquín Campos (1810), copia de la original de Juan de Juanes, que se conserva en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia. También encontramos un cuadro ovalado de la Virgen de la Fuensanta, de José Mª Almela Costa, pintor murciano.

El presbiterio está presidido por un retablo de maderas nobles, con la imagen del Corazón de Jesús, obra del murciano Antonio Carrión. Corona la parte central un gran cuadro de la Virgen del Rosario con el Ñiño Jesús, de Gregorio Sanz. Este cuadro procede de la Capilla del Rosario, del Bocaporte del Camarín de la Virgen. A la derecha de este retablo existen dos pinturas de Senén Vila, “Las tentaciones de Santo Domingo” y “Las tres Margaritas”, y a la izquierda, los dominicos “San Antonio de Florencia” y “San Pedro Mártir”, también atribuidos a Senén Vila. También hay en el presbiterio, a derecha e izquierda, dos grandes cuadros con santos y mártires jesuitas, atribuidos al P. Juan Lasa, de comienzos del siglo XX.

Entrando, a mano derecha, desde la fachada principal de la iglesia nos encontramos: en el primer y segundo arco con cuadros que representan a distintos santos; en el primer altar, con una imagen de San Joaquín y la Virgen Niña, de Salzillo; en el segundo altar, Santa Zita, patrona de las Empleadas de hogar, de imaginería popular; y en el tercer altar, un Calvario de Olot (Gerona).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)