municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SAN LORENZO

Obras

Retablo del Cristo del Refugio

Retablo del Cristo del Refugio

Retable de Santa Rita

Retable de Santa Rita

Cristo del Refugio. Titular de la cofradía del mismo nombre y de la procesión del silencio de Murcia. Talla atribuida a la escuela granadina y datada en el siglo XVII. Fue venerada en la capilla de la ermita de Santa Quiteria hasta que toda la imaginería de la misma pasó a formar parte de la iconografía de la iglesia de San Lorenzo. Convertido San Lorenzo en residencia de refugiados durante la Guerra Civil, en los años 1936-39, sólo quedaba sin destruir la imagen de este Cristo. Destacar la magnífica anatomía de la imagen, pudiendo observar hasta la formación de las rótulas en las rodillas. Tiene una altura de 1,90 metros y pesa unos 90 kilos. El 22 de abril de 1943 salía por primera vez en procesión por las calles de Murcia.

Retablo de Stmo. Cristo del Refugio. Autor: Joaquín Dicenta Villaplana, arquitecto de origen valenciano. Época: 1941-44. Medidas: 6,5 x 4 metros apox. Materiales: Yesos y arcillas policromadas y doradas, decoración en hierro y latón con baño de bronce dorado. Se trata de una obra realizada en un estilo ecléctico, donde se combinan elementos de carácter barroco, como el escudo central del remate superior o los dos ángeles laterales, con unas proporciones más cercanas al neoclasicismo, las dos grandes columnas corintias que flanquean lateralmente el retablo, junto a esto una serie de elementos compositivos y decorativos originales del autor, que no se ajustan a ningún estilo concreto.

Talla del titular, San Lorenzo. La imagen es de este siglo y se atribuye a la escuela valenciana, aunque se desconoce su autor. Mide más de dos metros de altura y pesa alrededor de unos 200 kilos. La talla de San Lorenzo llegó al altar de la iglesia en los años cuarenta para sustituir a la escultura original que presidía el altar mayor, la cual desapareció durante la Guerra Civil. La imagen fue restaurada en 1999 por el taller Asoarte, en colaboración con la Cofradía del Cristo del Refugio, que tiene su sede canónica en la iglesia de San Lorenzo.

Retablo mayor, reconstruido sobre el que proyectase el artista murciano José Pascual y Valls.

Albergaba esta iglesia la imagen de vestir de San Francisco de Paula, y también la de madera policromada y estofada de San José y el Niño Jesús, del imaginero Francisco Salzillo, perdidas en la Guerra Civil (1936-39).

Entre las obras que podemos destacar de esta iglesia tenemos La Dolorosa (siglo XVIII), imagen de vestir. Se trata de la figura de la Virgen, afligida por la muerte de su hijo. Obra de Francisco Salzillo y Alcaraz.

Santa Rita de Casia (siglo XIX), de Francisco Sánchez Araciel. Se trata de la figura de Santa Rita de Casia. Es una de las santas más populares dentro del catolicismo.

San Juan de la Cruz (siglo XVIII), de Nicolás Salzillo. Se trata de la representación de San Juan de la Cruz. Religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, Ávila, en 1542.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)