municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MONASTERIO E IGLESIA DE LAS AGUSTINAS DE MURCIA

Arquitectura

Detalle Fachada

Detalle Fachada

Capilla Santa Cecilia

Capilla Santa Cecilia

Vistas Monasterio [Monasterio Agustinas]
Vistas Monasterio

El conjunto arquitectónico formado por el convento, iglesia y huerto monacal, a pesar de los cambios de uso efectuados a lo largo de su historia, presenta la misma disposición (planta general) de 1729, en sus elementos estructurales configuradores, con desafortunadas intervenciones que no desvirtúan su valor de "auténtica fortaleza del espíritu", como son: construcciones en el patio-huerto monacal, apertura de huecos en la calle San Andrés y alteraciones en divisiones interiores.

La fachada principal, precedida de un compás, está estructurada en dos cuerpos, en sentido horizontal, y tres calles o ejes en sentido vertical, en donde el correspondiente a la nave central es más ancho que los dos laterales. En la calle central se abre el arco de acceso de medio punto flanqueado por pilastras pareadas. Sobre dicho vano de acceso se produce una articulación arquitectónica formada por pilastras de ladrillo entre las que se abre una hornacina (imagen de la Custodia), encima se encuentra una ventana con molduración también de ladrillo.

Un ático-frontón semicircular corona la fachada rematando la sobria desnudez de su trazado geométrico de ladrillo visto. Los cuerpos laterales mucho más bajos, sólo presentan sendos huecos rectangulares a cada lado, uniéndose por unas aletas al cuerpo principal. A la izquierda de la fachada se sitúa la espadaña-campanario.

La fachada lateral también de ladrillo visto presenta seis ejes correspondientes uno al compás, tres a las capillas, uno más alto al crucero y otro a la zona del altar-presbiterio. Están articulados limitados entre sí por pilastras de ladrillo, presentando en zona baja huecos en los ejes de esquina y en zona media un hueco en cada cuerpo. Presenta contrafuertes vistos al exterior en zona de capillas coronados por teja curva. La cúpula-tambor exterior presenta forma octogonal con huecos alternos ciegos y acristalados.

La iglesia conserva su traza barroca original del siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina, con coro alto a los pies, nave dividida en tres tramos, capillas laterales intercomunicadas, amplio crucero cubierto por cúpula sobre tambor y presbiterio rectangular con bello retablo. El coro bajo se sitúa en el brazo izquierdo del crucero, en la zona en contacto con el convento.

La nave central se cubre con  bóveda en la que se abren lunetos. Sobre las naves laterales se dispone la clausura con tribunas, y comunicada con el coro alto. Bandas de molduras muy voladas recorren el interior de la iglesia, articulando sus elementos, con líneas quebradas y énfasis en el color ocre unitario.

El valor estético de la iglesia reside en la voluntad clara de combinar la austeridad y la complacencia de la línea y el plano en el exterior con la riqueza plástica y cromática de los interiores.

La  iglesia posee elementos de valor artístico (tallas, pinturas¿) en su interior, así como elementos decorativos de interés.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)