municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

Historia

Vista Superior Crucero [Monasterio de San Jerónimo]
Vista Superior Crucero

Vista General Coro [Monasterio de san Jerónimo]
Vista General Coro

Proceso Constitucional de la Orden de San Jerónimo.

En el siglo XIV, como reacción a la decadencia religiosa, un grupo de ermitaños se une, imitando el estilo de vida del sabio y penitente monje del siglo IV, San Jerónimo. Fundan una ermita en San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara), en 1350.

En 1374 se funda el primer monasterio femenino, la ermita de Lupiana se convierte en monasterio y se funda otro en Valencia.

Los monasterios dependen jurídicamente del obispo hasta 1414. Benedicto XII les concede la bula Licet exigente, pudiendo elegir un prior.

 Evolución Histórica

La buena armonía impera hasta 1421, produciéndose la primera escisión.

A finales del siglo XV se establece la limpieza de sangre para entrar en una orden religiosa por mandato de la Inquisición.

Felipe II, en 1567, pide que se incorporen los monasterios escindidos, se llega a 46 monasterios. Se funda el mayor número de monasterios femeninos.

Entre 1573 y 1675 se funda el monasterio de San Pedro de la Ñora, conocido como San Jerónimo de Murcia.

En el siglo XVII se inicia la decadencia, apenas hay fundaciones.

En 1809, Napoleón decreta la supresión de la tercera parte de los conventos. José Bonaparte firma la supresión de todos los religiosos apoderándose de sus bienes.

Fernando VII abolió estas reformas en 1814.

La gran desamortización tiene lugar en 1835: el ministro Mendizábal quiso paliar las deudas del Estado con los bienes de los religiosos.

El 19 de Febrero de 1836 se pusieron a la venta los bienes raíces que habían pertenecido a las clases religiosas, los monjes son dispersados.

Isabel II hace un primer intento de restauración.

A partir de 1925, la bula concedida por el Papa Pío XI pone en marcha una restauración. La República y la Guerra Civil suponen un freno.

Tras la Guerra Civil aumentan las vocaciones, en 1941 se fundan cuatro monasterios, pero la posterior situación socio-cultural provoca una crisis y en 1978 se reduce el número de monasterios.

En la actualidad son dos los monasterios femeninos habitados y se han fundado cuatro.

El monasterio de los Jerónimos de Guadalupe (Murcia)

La Orden Jerónima ha tenido en la Región de Murcia dos conventos: El Hospicio de Caravaca, fundado en 1581, que subsistió hasta la desamortización y el Monasterio de Los Jerónimos, a 4 Km. de la ciudad de Murcia.

 Historia

  • 1443 y 1444. El Deán Don Alfonso de Oña quiso establecer a Los Jerónimos y compró haciendas en Puebla de Soto. Su muerte se lo impidió.

  • 1574 y 1578. Don Alonso de Vozmediano y Arróniz legó sus bienes a la Orden Jerónima para fundar un monasterio. Reina Carlos I.

  • 1648. Se traslada a causa de las riadas. Reinado de Felipe IV.

  • 1702. Empieza la construcción del nuevo monasterio. El obispo Belluga instala a los monjes. Reinado de Felipe V.

  • 1714 y 1716. Siendo prior Fray Diego de S. Francisco continúan las obras. El obispo de la ciudad Don Luis Belluga dona una imagen de San Félix para colocar en el pecho una reliquia del santo. La reliquia está en la iglesia parroquial de la Ñora.

  • 1719. Se consigna el nombre de Fray Antonio de San José, director de la obra y realizador del proyecto, imitación de San Lorenzo de El Escorial. La obra acabada es una cuarta parte del edificio concebido por Fray Antonio.

  • 1 de Febrero de 1738 se inaugura el conjunto, convento e iglesia por el obispo Tomás J. de Montes. El monasterio estaba acabado antes que la iglesia.

  • 1835. La Desamortización lo desposeyó de sus bienes y dispersó a sus moradores. Entró en una fase de abandono aunque el edificio se aprovechó para asilados de la Misericordia. El obispo Landeira consiguió la cesión del conjunto para la mitra de Cartagena pero no pudo ser habitada por la orden de San Jerónimo, ya desaparecida.

  • 1878. Durante el reinado de Alfonso XII, el obispo Alguacil lo cedió a los jesuitas que lo han usufructuado durante un siglo aproximadamente.

  • 1936-39. Durante la Guerra Civil fue ocupado y el ejército del aire lo utilizó como cuartel de instrucción.

  • 1940. Vuelve a manos de los Jesuitas que lo utilizan como casa de Ejercicios Espirituales, noviciado de la compañía y Escuela de Maestría Industrial.

  • h.1970. Tras la marcha de los jesuitas se encargan del convento las monjas de las Esclavas de Cristo.

  • Desde 1996 está cedido por el Obispo de Cartagena a la Fundación Universitaria San Antonio para la ubicación de la Universidad Católica del mismo nombre, encomendándole su gobierno y gestión.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)