municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

Zonas y Obras

Capilla del Cristo de la Salud

Capilla del Cristo de la Salud

Capilla San Rafael

Capilla San Rafael

Detalles del Altar Mayor

Detalles del Altar Mayor

Vista en Detalle de la Virgen

Vista en Detalle de la Virgen

Detalle de Imagen

Detalle de Imagen

Capillas de derecha a izquierda

1. Capilla de la Soledad y Cristo Yacente

  • Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad: Talla en madera policromada (cabeza y manos) para vestir. Escuela de Pedro de Mena. Granada, siglo XVII. Ejemplo en Murcia de escultura pasionaria de la Virgen, anterior a Salzillo. Es cotitular de la Cofradía del Cristo Yacente con procesión en Sábado Santo.

  • Santísimo Cristo Yacente: Talla en madera policromada, atribuido a Diego de Ayala, siglo XVI. Escultura manierista, en la que destaca el tratamiento expresionista dado a las huellas de la pasión. Se trata de una versión muy temprana de un tema iconográfico que se hará muy popular en el siglo XVII. Esta imagen es la titular de la cofradía del mismo nombre que realiza su procesión penitencial el Sábado Santo.

2. Capilla del Cristo de la Salud

  • Santísimo Cristo de la Salud: Talla en madera policromada. Medidas: 1,85 metros aproximadamente. Imagen de autor anónimo de finales del siglo XV o principios del XVI, realizado durante el Reinado de los Reyes Católicos. El Cristo de la Salud de acentuado misticismo es titular de una antigua asociación dedicada a auxiliar a los enfermos del hospital, hoy día convertida en cofradía penitencial con procesión el Martes Santo.

3. Capilla de San Juan de Dios

  • San Juan de Dios: Imagen de vestir de autor anónimo del siglo XVII. En el siglo XVIII sufre una profunda transformación. Representado como patriarca de su Orden Hospitalaria, con el hábito y báculo, como fundador de la regla y casa con el libro y la maqueta.

4. Capilla de San Rafael

  • San Rafael Arcángel: Talla en madera estofada y policromada. Obra de Francisco Salzillo, siglo XVIII. Una de las más exquisitas obras de la escultura barroca murciana. El Arcángel es representado según la iconografía de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la que es protector, con el escapulario del hábito de la orden y los panes, además de los atributos tradicionales, como la vara de peregrino y el pez que curó la ceguera de Tobías.

5. Capilla de Ntra. Sra. de la Asunción (Antes de la Coronación)

  • Virgen del Tránsito (Dormición de la Virgen): Imagen de vestir de autor anónimo del siglo XVII. En 1636 el esamblador Estangueta realiza el retablo de la Coronación de la Virgen para esta iglesia con la condición de dejar el espacio para colocar el 'Cuerpo Yacente de la Virgen'. Presenta las características formales comunes de la escuela de imaginería barroca del sur de Italia.

  • Asunción de María: Talla en madera dorada y policromada de autor anónimo del siglo XVI. Iconografía en su época identificada con la Inmaculada Concepción. Se encuentra ubicada bajo un bello arco de triunfo de talla dorada del siglo XVII.

  • Virgen de las Angustias: Está dentro de las obras de estirpe salzillesca, inspirada en la de la parroquia de San Bartolomé de Murcia y que se da como del taller de Salzillo, probablemente de Roque López o Marcos Laborda. Se hizo después de la muerte del maestro, pudiéndose fechar a muy finales del siglo XVIII o ya entrado el XIX.

Altar mayor

  • Escultura de Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso: Talla policromada del siglo XVI transformada en imagen de vestir en época barroca. Es la titular del templo (desde su fundación por Alfonso X el Sabio en el mismo sitio que ocupa la actual iglesia) y del antiguo hospital de su nombre. El rey Alfonso X funda en el lugar del viejo alcázar musulmán el primer templo tras la reconquista, dedicándolo a Santa María, que se llamó la Real. El cabildo catedralicio tiene el patronazgo de la Virgen de Gracia, por lo que le dieron también este nombre a la titular de la iglesia del hospital del que ellos eran uno de los patronos. Al hacerse cargo de la iglesia y del hospital la orden hospitalaria de San Juan de Dios, le añadieron el titulo de Buen Suceso, denominación que recibía el convento del que provenían los monjes.

  • Ángeles Ceriferarios: Tallas en madera estofada en plata y policromada. Obras de Francisco Salzillo, siglo XVIII. Se les denomina así por ser portadores de sendos candelabros con cera, en actitud simbólica de estar alumbrando eternamente al Santísimo Sacramento.

  • San Joaquín y la Virgen Niña: Talla en madera estofada y policromada. Obra de Francisco Salzillo, siglo XVIII. Medidas: 1,32 m. de altura. El autor usa aquí la iconografía por él preferida para este Santo, con la Virgen en los brazos.

  • San José con el Niño: Talla en madera policromada y estofada. Medidas: 1,30 m. de altura. Obra de Francisco Salzillo, siglo XVIII. Se trata de una de las múltiples versiones que Salzillo hizo del mismo tema. Con una composición muy similar a la del San Joaquín con quien forma pareja.

Dentro de las esculturas pertenecientes al patrimonio de San Juan de Dios también se conservan dos tallas en madera policromada, representando un Cristo Resucitado, talla en madera estofada y policromada, anónimo de finales del siglo XVI o principios del XVII, atribuido a Cristóbal de Salazar. Forma pareja con el Ecce Homo y, en la antigua iglesia, estuvieron colocados en el altar mayor. Se trata de imágenes de retablo sin tallar por detrás.

Las esculturas de yeso (imitando la piedra) junto a los machones del interior de la iglesia, que representan a los Cuatro Santos de Cartagena, San Leandro, San Isidoro, Santa Florentina y San Fulgencio (en clara alusión a los pilares de la iglesia local), y las de San Bernardo y San José, son obra de José Martínez Reina, escultor nacido en Caravaca en 1748, aunque según Rivas Carmona se deben a Juan Baustita Martínez Reyna.

Los óculos decorados con escenas de la vida y milagros de San Juan de Dios (fundador y patrón de la Orden Hospitalaria, a la vez que cotitular de la iglesia), están atribuidos por algunos autores a Agustín Navarro, sin embargo José Carlos Agüera Ros se inclina por el pintor Joaquín Campos. Recientemente estos frescos de la cúpula (o quizá habría que hablar de pintura mural) fueron repintados quedando su aspecto original enmascarado.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)