municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Arquitectura

Fachada Posterior

Fachada Posterior

Detalle del Interior

Detalle del Interior

Fachada [Iglesia de San Juan Bautista]
Fachada

Planta

Su planta es de cruz latina con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada, a la que se abren capillas laterales comunicadas entre sí, cúpula en el crucero y profundo presbiterio semicircular, con sillería de madera tallada, y coro alto a los pies de la iglesia. Las capillas laterales se comunican por arcos de medio punto que se abren en los muros de los costados. Pilastras con capiteles de estilo compuesto, sostienen el entablamento que rodea los muros interiores que carecen de otra ornamentación.

Fachada

Al exterior, la iglesia presenta una fachada flanqueada por dos torres gemelas. El paño central alberga la portada, sobre la que se abre un gran ventanal, y la fachada se remata con un frontón triangular. La portada se estructura son sencillas pilastras sobre las que corre un arquitrabe, dando la única nota diferencial, los materiales de distinta coloración empleados en los elementos arquitectónicos. La característica dominante en el conjunto es la desornamentación propia del estilo neoclásico de la fachada, atribuida a Ventura Rodríguez.

Decoración interior

La decoración interior de la iglesia es sencilla, con predomino de la cornisa, desde la cual arrancan las bóvedas. También hay decoraciones de cenefas que remarcan la estructura portante del templo.

En la nave derecha del crucero se abre la Capilla del Cristo del Rescate, de planta rectangular.

En el altar mayor nos encontramos con el tabernáculo (1789), obra de Ramón Berenguer, levantado en el centro del crucero, cuyas columnas sostienen una cupulilla que cobija la imagen de San Juan Bautista, obra del escultor Duparc. Tiene planta circular con ocho grandes columnas corintias de mármol rojo y basas de bronce que soportan el rico cornisamento de mármol negro veteado, con decoración de querubines en el friso y sobre el anillo que lo bordea ancha moldura dorada que sirve de asiento a una cúpula peraltada de sección elíptica, segmentada por fajas que forman ocho casquetes revestidos de mármol blanco. Un grupo de ángeles sobre nubes, sosteniendo la cruz, remata el altar.

El coro, situado a los pies de la iglesia, tiene acceso desde la base de la torre izquierda, y a su vez desde el coro se accede a la torre derecha así como a las galerías laterales situadas encima de las capillas a uno y otro lado de la nave principal. En el hueco central de la galería superior izquierda se encuentra un órgano musical.

En la zona de la cabecera del templo, y con acceso desde la sacristía se encuentra una construcción añadida dedicada a dependencias parroquiales, cuya datación es posterior a la traza originaria de la iglesia. Desde estas dependencias se tiene acceso a un patio y a un almacén pequeño.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)