municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SANTO DOMINGO Y CAPILLA DEL ROSARIO DE MURCIA

Arquitectura

Fachada Principal

Fachada Principal - Iglesia de Santo Domingo

Capilla del Rosario

Capilla del Rosario

La Iglesia actual de Santo Domingo se construye en el siglo XVIII, en estilo barroco. La planta de la Iglesia consta de tres naves y como prolongación del crucero se sitúa la Capilla del Rosario, del siglo XVI.

Frente al lateral derecho del teatro Romea, se levanta la fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo. El cuerpo inferior destaca por su sobriedad y aire renacentista; el superior, con detalles barrocos, tiene en el centro las estatuas de piedra de Santo Domingo y San Francisco, abrazándose al pie de la cruz de Cristo y en los laterales están los escudos de la Orden franciscana y de la dominica.

La Capilla del Rosario tiene planta rectangular, con nave central y seis capillas laterales en una de las cuales está instalada la puerta de acceso. El presbiterio tiene cabecera de trazado poligonal y se cubre con bóveda de cascarón.

La Capilla se cubre con bóveda de medio cañón rebajada, dividida en tres tramos. La Capilla y la Iglesia de Santo Domingo estuvieron separadas por una verja y coro alto, eliminados al reedificar el nuevo templo dominico en el siglo XVIII.

A ambos lados del presbiterio de la Capilla del Rosario, se encuentran dos tribunas, con balcón y reja, a través de las cuales los Marqueses de Almodóvar, patronos y protectores de la Cofradía del Rosario, asistían a las celebraciones litúrgicas.

La portada de acceso (en la Plaza de Sto. Domingo), atribuida a Pedro Monte, de medio punto, está flanqueada por dos semicolumnas estriadas que sostienen un entablamento y frontón sobre el que se abre una hornacina con la escultura de la Virgen con el Niño, atribuida al jesuita Domingo Beltrán, que realizó el Cristo de la Misericordia para la iglesia de la Compañía de Jesús en Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)