municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE MURCIA (MUSEO SALZILLO)

Vista General de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia (Museo Salzillo)

Vista General de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia (Museo Salzillo)

Detalle Fachada

Detalle Fachada

El Museo Salzillo está ubicado en la iglesia de Ntro. Padre Jesús, perteneciente a la Cofradía del mismo nombre, que se constituye oficialmente en 1600 instalándose en una capilla próxima a la iglesia conventual de los agustinos (actual parroquia de San Andrés). Dicha capilla se convirtió en una nueva edificación, concluyéndose su fachada en 1696 de manos del maestro Francisco Hontiyuelos. La portada se remodeló casi en su totalidad en el siglo XVIII. En la actualidad el ingreso al Museo se realiza por la calle Doctor Quesada Sanz, a través de la portada del Palacio de los Riquelme, del siglo XVI, originariamente en la calle Jabonerías, esquina Platería.

A mediados del siglo XVIII el mayordomo de la Cofradía, Don Joaquín Riquelme, proyectó la reforma de la Iglesia de Ntro. Padre Jesús, renovando los pasos procesionales, que encargó a Francisco Salzillo, y las pinturas murales, al pintor italiano Pablo Sístori, quien hizo los frescos que cubren el interior desde el año 1792 en arquitectura fingida, con alusiones y simbología de la Pasión.

El Museo fue creado en 1941, y en 1949 se reúnen las obras artísticas de Salzillo. La iglesia, tras una adaptación hecha en 1949 sobre su planta central para que pudieran acoplarse en sus capillas los diferentes pasos, acogió a éstos, así como la imagen de Jesús Nazareno, titular de la cofradía, única escultura que no talló Salzillo.

El Museo exhibe una serie de esculturas no pasionarias y bocetos preparatorios de Francisco Salzillo. También podemos contemplar el Belén, encargado por Jesualdo Riquelme al escultor.

Titularidad: Obispado Diócesis de Cartagena.

Grado de protección: 1-BIC

.Periodo: ss. XVII- XVIII

.Estilo: Barroco.

Accesos: Situada en el barrio de San Andrés, dentro del centro urbano de Murcia. El acceso al interior de la iglesia-museo se efectúa por la fachada lateral.

Dirección: Plaza San Agustín .Murcia

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)