municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

AYUNTAMIENTO O CASA CONSISTORIAL DE MURCIA

Arquitectura

Fachada Superior

Fachada Superior

Vista lateral del Ayuntamiento de Murcia

Vista lateral del Ayuntamiento de Murcia

Escalera

Escalera

Detalles Fachada

Detalles Fachada

Frente al cauce del río Segura se encuentra ubicado el edificio del Ayuntamiento de la ciudad de Murcia.

El diseño actual del inmueble corresponde a las reformas realizadas a mediados del siglo XIX por el arquitecto Juan José Belmonte. Se trata de un edificio de estilo Neo-Clásico, construido en 1848 sobre el lugar que en la Edad Media ocupaba el llamado Palacio del Príncipe.

Se trata de un edificio de tres plantas rematado por balaustrada coronada con una serie de palmetas de diseño esquemático.

En la fachada de la planta baja se sitúa el acceso al edificio. Destacan en este espacio, las pilastras de sillares labrados en color claro adosadas a los muros, cuya función es principalmente decorativa. Las ventanas están aquí cerradas con rejas de forja, mientras que en el resto del edificio aparecen cerradas por balcones o independientes. El segundo y tercer piso forman un bloque más unitario. En ellos destacan un frente de estilo clásico, que ocupa los dos pisos, y queda rematado por un frontón triangular.

Los extremos del edificio están decorados por grandes pilastras estriadas de color claro coronadas por capiteles corintios. Quedando el resto de la fachada ocupado por las ventanas. Destaca sobre todo, en el centro de la fachada a la altura del primer piso, el frente de cuatro columnas estriadas con capitel de estilo corintio. Éstas quedan situadas dentro del gran balcón central realizado en forja. Este frente está dividido en tres espacios. El espacio central queda ocupado por un ventanal rectangular rematado con moldura, sobre el que se coloca el escudo de armas de la ciudad coronado. A ambos lados de éste se sitúan las alegorías de la Abundancia y la Felicidad. Este espacio queda terminado con un ventanal semicircular cuya moldura está decorada con relieves florales. Los otros dos espacios en los que se divide este frente quedan solucionados con una composición en la que se observa la existencia de un ventanal rectangular sobre el que se sitúa un óculo circular.

Todo este frente queda rematado por un frontón triangular, sobre arquitrabe, decorado con molduras y dentículos, en cuyo centro se sitúa un reloj. En el arquitrabe, decorado con relieves, podemos leer en grandes letras de color negro: “Casa Consistorial”.

Por último, sobre este frontón y situada en la parte más alta del edificio, podemos observar una pequeña campana de color oscuro. La elegancia del edificio queda reflejada en la decoración colorista de su fachada, en la que alternan el fondo rosado con los adornos en tonos claros.

En el  interior del edificio, sobresale una escalera monumental de dos ramales que conduce a la planta principal. En ella se encuentra la Alcaldía y un amplio Salón de Plenos, obra de César Cort. En este Salón se guardan el Pendón Real y las Banderas Locales de valor histórico. La decoración interior es de estilo renacentista.     

La falta de espacio obligó a la construcción de un nuevo edificio, anexo al primero, realizado por el arquitecto Rafael Moneo. Éste se encuentra situado en la Plaza del Cardenal Belluga, en la fachada posterior de la Casa Consistorial y ambos quedan unidos a través de una pasarela cubierta. El nuevo edificio fue inaugurado en 1998.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)