municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Anastasio Martínez Valcarcel

Anastasio Martínez Valcarcel
Anastasio Martínez Valcarcel

Nace en Murcia el 23 de Julio de 1941. Su formación comienza a una temprana edad alternando los estudios primarios con los de aprendiz en el taller de su padre ,Nicolás Martínez Ramón. Este taller  nace en Murcia a comienzos del siglo XX. Lo funda Anastasio Martínez Hernández, y cubre un amplio campo dentro del mundo artístico y artesanal de la región En él se realizaban todo tipo de quehaceres, relacionados con el mundo de las artes. Lo mismo se hacía un busto de un personaje preeminente, que el retablo para una Iglesia, el panteón funerario, la carroza festera, el relieve para zaguán, que la pequeña escultura de fines puramente estéticos, la imagen religiosa, que el desnudo clásico¿ Se trabajan todo tipo de materiales.

De él, salieron o hicieron sus primeros pasos, de la Murcia de primeros de siglo, entre ellos, Nicolás Martínez, José Planes (fundador de la escuela de Artes y Oficios de Murcia), Clemente Cantos, Lozano Roca, y laboran en él grandes maestros artesanos.

Dentro de este contexto, su formación está marcada por la supremacía de la disciplina del trabajo, que tiene como consecuencia la interrupción (a los catorce años) de los estudios de bachillerato.

Así a los catorce, se encuentra como aprendiz en este taller, siguiendo el proceso de aprendizaje. De 1948 a 1955 completa su formación en las disciplinas de modelado y dibujo en la sociedad Amigos del País, siendo sus Maestros: Enrique Sánchez Alberola y Nicolás Martínez Ramón.

De 1955 a 1961 alterna el trabajo (en el taller de Escultura y decoración del Escultor Nicolás Martínez) con las clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de la Localidad, dirigida en aquel entonces por José Seiquer, siendo sus profesores aquí Mariano Ballester , Francisco Val y Juan González Moreno.

En esta etapa En 1961, aprueba el examen de ingreso en la escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Comienza una nueva etapa. Acude al Círculo de Bellas Artes Valenciano, donde de 1961 a 1964, realiza los cursos de: Preparatorio, 1º y 2º  de dicha escuela, siendo sus maestros: Adolfo Ferrer , Gabriel Esteve, Francisco Lozano, Luís Bolinches,Enrique Giner y  Octavio Vicent. En 1964 es Becado por la Diputación Provincial de Murcia.

De 1964 a 1966, a consecuencia de la beca de la Diputación, realiza los cursos de 3º y Profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El encuentro consciente con su obra, toma solidez entre los años sesenta y cinco y sesenta y seis, en los que ocurren dos hechos; caída de un andamio y la muerte de su madre (Mª Luisa Valcárcel). Entre el desnudo de hombre con azada, la solución siguiente al mismo tema (situado en el Museo de la Huerta) y el vía crucis situado en la Santa de Totana, marcan (manifiestamente) un nuevo modo de entender, allanando el camino a un concepto expresionista y liberalizador de la forma. En 1967, realiza un viaje de estudios por España, Francia e Italia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)