municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Don Juan Manuel

Infante - El Conde Lucanor
Infante - El Conde Lucanor

Alfonso XI, su enemigo

Cuando Alfonso XI humilla a don Juan Manuel obligándole a abandonar la corregencia de Castilla, éste comienza a albergar una animadversión hacia su figura, que llegará a su punto álgido cuando aquél repudie a su hija Constanza, encerrándola en Toro y casándose con María de Portugal.

Don Juan Manuel utilizará su obra titulada Libro de los estados para criticar a Alfonso, así como El conde de Lucanor, donde en el cuento XXXIII, que narra la hazaña del halcón garcero, se puede apreciar como es él mismo quien rompe el ala del rey. De este modo, Don Juan Manuel pudo resarcirse literariamente de las afrentas y humillaciones a las que le sometía Alfonso XI.

El Conde Lucanor

Se ha dicho de don Juan Manuel que es el primer autor español que tiene conciencia de escritor, en el que confluirían las corrientes ideológicas que manan de las tres religiones que habitan en la península: cristiana, musulmana y judía, junto con sus experiencias políticas y su intensa ambición de poder.

Su obra más notable es El Conde Lucanor, finalizada en 1333 y prologada en 1340, alberga en su páginas una cincuentena de cuentos narrados por Patronio, preceptor del Conde Lucanor, finalizando todos ellos con una moraleja en verso, poniendo de manifiesto las talentosas aptitudes literarias de don Juan Manuel, considerado por muchos el primer prosista con estilo personal. La temática del libro gira en torno al acontecer cotidiano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)