municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

SALA DE VERÓNICAS

Fachada

Fachada

Interior

Interior

información

La Sala de Verónicas se encuentra alojada en el interior del antiguo Convento de Verónicas.

Esta Iglesia conventual del siglo XVIII acoge una sala de exposiciones que resulta un marco de incomparable belleza para exhibir cualquier obra de arte. En su interior se han mostrado obras de grandes artistas españoles.

La apuesta de la Sala de Verónicas ha sido, desde el principio, combinar a los artistas consagrados con las jóvenes promesas.

Esta sala de exposiciones supone para la ciudad de Murcia un escaparate donde asomarse a las nuevas tendencias.

Arquitectura e Instalaciones

La Sala de Verónicas se aloja en el interior del Convento del Verónicas, edificio barroco del siglo XVIII. El Barroco supuso para Murcia una época de grandes edificaciones, entre las que se cuentan la fachada de la Catedral, el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Juan de Dios o las Iglesias Conventuales de Santa Ana y la de Santo Domingo.

La Sala de Verónicas se haya en un rincón preciado de Murcia, a su lado tiene el paño mejor conservado de la muralla árabe y a su frente el Mercado Público de Verónicas.

La relación Convento-Muralla

El antiguo convento de Verónicas fue declarado en ruina en 1981 por la corporación municipal. Así, se autorizó la demolición del conjunto a excepción de la capilla, coro y columnas del claustro que debían ser conservadas.

En 1985 la consejería de Cultura autorizó la demolición del convento, y en 1986 se redactó un Plan Especial de Reforma Interior, que permitía la creación de un espacio público para la conservación de la muralla y su entorno. Las obras de la restauración fueron afrontadas por el equipo de arquitectos de la propia Comunidad Autónoma.

En 1990 se iniciaron los trabajos arqueológicos del exterior para determinar la secuencia estratigráfica del espacio urbano en el que se ubica la muralla.

Inauguración de la Sala de Exposiciones

La Sala de Exposiciones comenzó su andadura como tal, a finales de la década de los ochenta. A su frente estuvo Marcos Salvador Romera durante 16 años, hasta el 2002. Romera fue el instigador del proyecto, que llevaría acabo la Consejería de Cultura. Para la inauguración, el artista Lucio Muñoz realizó una serie de piezas que se exhibirían por primera vez en la sala. A partir de ese momento, un fabuloso elenco de artistas nacionales e internacionales han pasado por este fabuloso espacio expositivo. El pintor Antonio López llegó a decir que la Sala Verónicas era la más hermosa de todas las salas de exposiciones de España.

Actividades

La Sala de Verónicas realiza exposiciones para la difusión de los valores artísticos y culturales del mundo contemporáneo. Se trata de un estupendo escaparate para los artistas regionales, pero también acoge obras de todas las latitudes del planeta.

Por su espacio expositivo han pasado piezas de todos los grandes: Gaudí, Picasso, Miró, etc. El escultor Chillida realizó una colección de piezas exclusivamente para su exposición en esta sala.

El artista Alejandro Franco ubicó en esta sala un curioso montaje titulado Tempus Fuji. Consistía en pintar con gran realismo piezas de fruta, pescado o bollería adquiridas en el cercano Mercado de Verónicas y exponer ambas, pintura y objeto real juntas. Al cabo del tiempo los objetos reales comenzaron a perder su consistencia, mientras las pinturas perduraban.

Casi cien artistas murcianos participaron en una muestra colectiva de obras, auspiciada por la sala, bajo el título 'Que viene la calor', pintando en camisetas, abanicos y botijos con creaciones originales.

Dirección: PLANO DE SAN FRANCISCO, IGLESIA DE VERÓNICAS.MURCIA

Teléfono: 968215142

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)