municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

REAL MUY ILUSTRE VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Escudo de la Archicofradia de la Sangre

Escudo de la Archicofradia de la Sangre

Cristo de la Sangre en el Miércoles Santo

Cristo de la Sangre en el Miércoles Santo

Sede: Iglesia del Carmen Procesion: Miércoles Santo
Hora: 19:00 h. Color de túnica: Rojo

Origen y Procesión:

La Cofradía fue fundada el 11 de Abril de 1411 por los seguidores de las predicaciones de San Vicente Ferrer en la iglesia de Santa Olalla de los Catalanes (Sta. Eulalia). 

En los comienzos del siglo XIX la Cofradía estuvo a punto de desaparecer por diversos motivos. Una vez superado este bache, se incorporan a la Cofradía cuatro nuevos "pasos": "El Lavatorio", "Las Hijas de Jerusalén", "San Juan Evangelista" y "El Tribunal de Herodes".

A primeros de este siglo el escultor Juan Dorado realiza los "pasos" del Lavatorio y San Juan y Sánchez Araciel el de "Jesús en casa de Lázaro". Con una procesión brillantísima en la que figuraban nueve "pasos" se llegaba al año 1935. Sería esta la última procesión antes de la Guerra Civil, ya que en 1936 las Cofradías murcianas no sacaron sus procesiones a las calles, debido al difícil momento político y social existente en toda España. Con el estallido de la Guerra Civil, la práctica totalidad del tesoro artístico de la Cofradía quedó destruido.

En la primera procesión de la posguerra, en el año 1940, desfilan tan solo los "pasos" de la Samaritana, San Juan, La Dolorosa y un crucificado que sustituía de forma provisional al Titular y el año siguiente la Negación, con la imagen de San Pedro y la del actual cristo del Rescate, prestada esta última por la iglesia de San Juan Bautista. Tras estos acontecimientos se han ido restaurando los "pasos" que quedaron y se han ido añadiendo otros nuevos con el fin de imitar a los desaparecidos. También, tras las investigaciones del mayordomo José Crisanto López Jiménez, la Cofradía adoptó su actual denominación de Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Sede: Iglesia del Carmen

Procesiona: Sábado de Pasión

Hora: 0:00 h.

Color de túnica: Negro y rojo

Origen y Procesión:

En el año 1980 comienza a salir la nueva procesión del Retorno en la madrugada del Sábado Santo y en el año 1986 se celebra el 575 Aniversario de la fundación de la Archicofradía.

Actividades:

Esta Cofradía posee el Museo de la Sangre, abierto todo el año. Publicación de un Boletín trimestral.Conciertos de música barroca; exposiciones de pintura y escultura. Jornadas de formación nazarena desde el punto de vista cristiano.

Requisitos:

Estar bautizado y presentar una solicitud sin necesidad de aval.

Dirección: CALLE PRINCESA.Murcia

Teléfono: 968344361

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)