Free cookie consent management tool by TermsFeed Centro Párraga: Ian Waelder - Región de Murcia Digital
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Centro Párraga

Centro Párraga: Ian Waelder

Del 05 de julio de 2018 al 23 de septiembre de 2018

Inauguración: Viernes 6 de julio, 20:30 h.
Horario de visitas: 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Fines de semana y festivos cerrado

Lugar: Centro Párraga

Población: Murcia

 

¿Pueden los objetos separarse totalmente de su función original? ¿existe esta función para la materia? ¿Y para el espacio? ¿Podría la forma funcionar, no como un intento de dominación de la materia, sino como una posibilidad nueva para el objeto? ¿Cuáles son las relaciones afectivas que se establecen entre los objetos? ¿Se necesitan los unos a los otros? ¿Existen materiales invisibles? ¿Existen objetos disfuncionales? ¿Podemos pensar el sonido desde la materialidad del contacto de entre superficies?

we feel untied, but why? es una exposición en la que sus elementos se reapropian del espacio a través de los materiales y objetos, prestando también atención a zonas que podrían ser “los restos espaciales de la planificación expositiva”.  we feel untied, but why? propone, además, un significado posible para el espacio en el que la materialidad del tránsito aparece gracias a materiales y objetos que cambian de lugar o de posición, que alteran la función para la que fueron creados, que ocupan zonas residuales o que incluso llegan a pasar desapercibidos a pesar de su grandes dimensiones.

La práctica artística de Ian Waelder (1993) explora la materialidad urbana desde la memoria con aquellos medios que tiene a su alcance, desde fotografía a sonido, pasando por texto, pintura o escultura. Es también la práctica del coleccionista aplicada a lo experiencial: una investigación de los trazos y las marcas que los sujetos dejan en los objetos y el entorno material. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Who Would Be Interested in an Empty Parking Lot? (The Finnish Museum of Photography, Helsinki, 2018), SUEDE (L21 Gallery, Palma de Mallorca, 2016), The Noise, The Traces and Marks (LOCAL Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2015), To Play With Heights With a Kind of Void (DAFO Projectes, Lleida, 2015); y ha participado en exposiciones con otros artistas, en dúo o de manera colectiva, en Ana Mas Projects (Barcelona), Galería Bacelos (Madrid), Salón (Madrid), L21 (Madrid y Mallorca), Sant Andreu Contemporani (Barcelona) y La Casa Encendida (Madrid). Residente en HANGAR Lisboa (2016) y NauEstruch Sabadell (2015), en 2013 recibió el premio Full Contact del festival internacional de fotografía SCAN Tarragona y obtuvo la Mención de Honor en el Premi Ciutat de Palma. Ha sido finalista en el Premi Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani en 2014 y 2016. Es co-fundador de editions & publications junto a Óscar Florit, un proyecto editorial centrado en ediciones limitadas de publicaciones de artista que tiene como intención principal la colaboración e intercambio entre artistas, teóricos/as y comisarios/as. Actualmente reside en Frankfurt am Main, formando parte de la clase de Peter Fischli y Mark von Schlegell (Pure Fiction) en la Städelschule.

http://www.ianwaelder.info/

Sonia Fernández Pan investiga, escribe y comisaría a través del arte. Es autora de esnorquel desde 2011, un proyecto personal en forma de archivo on-line a través de textos, podcasts y conversaciones por escrito. Editora del libro A Brief History of the Future (2014), entre sus proyectos comisariales están F de Ficción (Can Felipa, 2013), El futuro no espera (La Capella 2014-15), Microfísica del dibujo (Espazo Normal, 2015), Diógenes sin complejo (Hangar, 2015), As we could scrape the color of the iris and still see (Twin Gallery, 2018) y el ciclo anual The more we know about them, the stranger they become (Arts Santa Mònica, 2017)

¿Pueden los objetos separarse totalmente de su función original? ¿existe esta función para la materia? ¿Y para el espacio? ¿Podría la forma funcionar, no como un intento de dominación de la materia, sino como una posibilidad nueva para el objeto? ¿Cuáles son las relaciones afectivas que se establecen entre los objetos? ¿Se necesitan los unos a los otros? ¿Existen materiales invisibles? ¿Existen objetos disfuncionales? ¿Podemos pensar el sonido desde la materialidad del contacto de entre superficies?

we feel untied, but why? es una exposición en la que sus elementos se reapropian del espacio a través de los materiales y objetos, prestando también atención a zonas que podrían ser “los restos espaciales de la planificación expositiva”.  we feel untied, but why? propone, además, un significado posible para el espacio en el que la materialidad del tránsito aparece gracias a materiales y objetos que cambian de lugar o de posición, que alteran la función para la que fueron creados, que ocupan zonas residuales o que incluso llegan a pasar desapercibidos a pesar de su grandes dimensiones.