Free cookie consent management tool by TermsFeed Sala Verónicas: ''Por qué durar es mejor que arder'' de Javier Pividal - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Murcia

Sala Verónicas: ''Por qué durar es mejor que arder'' de Javier Pividal

Del 16 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018

Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Lugar: Sala Verónicas

Población: Murcia

La Sala Verónicas de Murcia anuncia su próxima exposición del artista Javier Pividal, titulada 'Por qué durar es mejor que arder'. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 15 de abril.

Javier Pividal (Cartagena, 1971) desarrolla desde hace años una línea de trabajo en la que, a partir de una relectura de ciertos conceptos barthesianos referidos a la imagen y al texto, investiga las posibilidades de las palabras para ‘decir cuerpo’.

El artista, apoyado en las posibilidades del plomo, el cobre, la madera, la ceniza, la fotografía intervenida... así como en los hallazgos de su 'escritura en blanco' y sus composiciones escultóricas concebidas a modo de rumor o de eco, sencillísimas e imbatibles en su aparente fragilidad, muestra en Verónicas una cuidada visión circular de los temas e inquietudes artísticas que lo han mantenido vivo en los últimos años: he aquí el cuerpo, he aquí las palabras.

La muestra toma su título de una frase del filósofo francés Roland Barthes, que constituye una referencia constante para Pividal, y propone una nueva lectura sobre algunos de los trabajos realizados por el creador durante la última década. En ella, los visitantes podrán descubrir los temas fundamentales en torno a los que gira su obra. 

La Sala Verónicas reúne una decena de obras para esta exposición que se plantea como una clausura de etapa o cierre de ciclo en el trabajo de Pividal y, al mismo tiempo, como una visión circular de sus estrategias de significación en torno a la imagen y el texto, el cuerpo y las palabras.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 16 de febrero a las 20 horas.

Obra 

Desde series como ‘Écrire en blanc’ (2010) hasta proyectos expositivos como ‘Performance del lenguaje’ (Murcia, 2014) y ‘Or la cendre’ (Londres, 2017), Pividal ha conjugado el vacío dejado por un cuerpo ausente con la presencia expandida de un alfabeto en el que el cuerpo de la letra, fría y poliédrica, intenta declinar esta pérdida partiendo de la imagen y el dibujo hasta desembocar en el territorio del objeto y la instalación. 

En Verónicas, el visitante encontrará construcciones geométricas que, bajo la apariencia de rejas o celosías, albergan una escritura que se traza en el aire. Alfabetos de plomo y ceniza que se tamizan con el suelo de la sala a modo de un texto tejido. Metales tóxicos como el plomo que albergan flores con historias caducas de amor y deseo. Cenizas en la mirada y los rostros de un teorema aún por resolver. Escrituras en blanco que dialogan con grafemas en oro, azul y rosa. Y finalmente, el cobre, metal duradero que conduce y cura, como las lágrimas.

Javier Pividal

Cartagena, 1971. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia, amplía sus estudios en la Southampton Solent University y en París donde realiza el proyecto ‘Fragmentos de un discurso’ gracias a una beca CAM de Artes Plásticas. En los últimos años ha realizado muestras individuales con la galería Art Nueve de Murcia, La Taller de Bilbao, la galería Louis 21 de Palma de Mallorca, la galería Fúcares de Almagro y con la editora Ogami Press y en instituciones públicas como el Centro Párraga de Murcia. Asímismo, su trabajo participa en muestras colectivas tanto nacionales como internacionales: La Casa Encendida, Madrid - Generación 2003 y 2005-, la Whitebox Gallery de Nueva York, el Magazin4 de Bregenz, la Bienal de Sao Paulo-Valencia, el Zuyderzee Museum de Enkhuizen y en MANIFESTA8 y en el Instituto Cervantes de Nápoles entre otros siendo las últimas ESTAMPA, ARCOMadrid 2014, Password Printmaking (International Centre of Graphic Arts, Eslovenia; Frans Masereel Centrum, Kasterlee; MMSU Rijeka, Croatia; Foundation Tallinn Print Triennial, Tallinn, Estonia), comisariada por Hablar en Arte, Sub-Versos en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y la Bienal de Arte de Amposta. Sus proyectos de obra gráfica han sido mostrados en el FIG de Bilbao y en el premio Máximo Ramos de A Coruña y reconocidos con el primer premio por el Museo del Grabado de Marbella, la Fundación Ankaria y el certamen Carmen Arozena. En 2015 consigue el Premio de la Comunidad de Madrid por el proyecto presentado en la feria ESTAMPA.

En estos momentos, el cartagenero se encuentra preparando otra exposición en Madrid.