municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. La Riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la huerta de Murcia

Enviar
VALORAR:

Del 15 de octubre de 2019 al 20 de enero de 2020

Inauguración el lunes 14 de octubre a las 19.30 horas.

Lugar: Sala de exposiciones de la Glorieta

Población: Murcia

Dentro de la edición número 52 del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo tendrá lugar la exposición que conmemora el 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa.

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, ha celebrado su edición número 52 y ha mostrado la tradición cultural de países como Rusia, Portugal, Chile (Isla de Pascua) y Chipre, además de distintos puntos de España como Córdoba, Zaragoza y Murcia.

Así, del 15 de octubre al 15 de diciembre, se podrá visitar la exposición ‘La Riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la huerta de Murcia', que tendrá lugar en la Sala de exposiciones de la Glorieta y que conmemora el 140 aniversario de este suceso.

La exposición permanecerá en la Sala de Exposiciones de La Glorieta hasta el 20 de enero de 2020.

Durante todos los días, se podrá seguir lo acontecido durante la noche del 15 de octubre de 1879 hasta finales de ese año a través del twitter histórico Riadasantateresa1879 con la almohadilla #riadadesantateresa.

La muestra congrega fotografías antiguasprensa original de la época,  reproducción gráfica, tanto de grabados, como de prensa. De igual forma, la cartografía está presente a través de planos realizados con motivo de la riada. Partituras musicales, oraciones, objetos de la huerta y citas literarias son algunos de los principales elementos a destacar. 

La Riada de Santa Teresa (1879)

Riada de Santa Teresa en MurciaDespués de más de cien años, la Riada de Santa Teresa sigue siendo una de las más recordadas por los murcianos y no es para menos ya que Murcia se vio inundada casi en su totalidad. La por aquel entonces aldea de Nonduermas desapareció y fueron cientos los muertos y las consecuencias de la catástrofe.

La tan ansiada agua para la Región, que ya por aquel entonces sufría sequía, llegó y así informaron a primera hora de la madrugada del 14 al 15 de octubre de 1879 al inspector general de segunda clase, don José Barco, y al Ingeniero de primera, don Ricardo Herrera:

"A ocho kilómetros de Vélez Rubio y tres de las sierras de las Estancias, existe el cortijo de Calderón, con un espacioso corral: en su centro había aquella mañana una caldera de cobre, de forma de prismático-rectangular, cuyas dimensiones eran de dos metros de largo, medio de ancho y setenta centímetros de profundidad. Al empezar la lluvia se encontraba del todo vacía y lejos de las paredes del corral; cuando hacía una hora que las nubes arrojaban el agua a torrentes, dispuso el dueño del cortijo trasladar la caldera al interior de la casa para recoger en ella la goteras que amenazaban anegar la planta baja, y vio que no sólo estaba completamente llena, sino que rebosaba por todas partes".

Según los medios y conocimientos de la época, se estima que tras las precipitaciones que fueron muy copiosas en Murcia, Almería y Alicante se superaron los 600 mm. en una hora, en la cabecera del Guadalentín.

La Riada de Santa Teresa (1879)

La exposición rinde homenaje a los pobladores del Valle del Segura que lucharon y se sobrepusieron a la terrible catástrofe.

Las lluvias asolaron el Valle del Guadalentín y toda la Vega del Segura, las cotas más altas de la inundación fueron registradas en Murcia y en Orihuela.

Las cifras fueron devastadoras, el Ayuntamiento de Murcia acordó vestir de luto por espacio de un año, suspendiéndose los actos oficiales, carnaval y juegos florales. Lentamente la Vega del Segura fue volviendo a la normalidad, a pesar de tener las tierras convertidas en arenales, levantando viviendas, renovando ilusiones.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)